Montoro dice que "no hay una prescripción" en la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda advierte de que las causas abiertas no disfrutarán de ningún tipo de impunidad
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
photo_camera El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

La Agencia Tributaria enviará "en las próximas horas" un aviso a los declarantes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 para advertirles de que no existe prescripción de "posibles y futuras investigaciones" al respecto, según ha asegurado este lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"No hay una prescripción", ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios tras intervenir en la jornada "El directivo público: Profesionalización y objetividad" organizada por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).

Pese a no existir esta prescripción, la Agencia Tributaria enviará este aviso a todos los afectados recordando que "no hay caducidad en ese procedimiento" y que, por tanto, "todas las investigaciones que se han facilitado a partir del mismo no caducan a final de mes", lo que siginifica que las investigaciones en curso seguirán abiertas.

El pasado mes de septiembre el Pleno del Congreso aprobó que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 tributaran efectivamente al tipo del 10 % establecido en aquella regularización extraordinaria, ante la posibilidad de que el 30 de noviembre prescriban las posibles responsabilidades fiscales administrativas pendientes.

La Agencia Tributaria enviará en los próximos días un aviso a cada uno de los cerca de 30.000 amnistiados informándoles de esta situación. Esto tampoco quiere decir que se vayan a llevar inspecciones sobre estas declaraciones aún no investigadas, pero sí que si Hacienda lo considera oportuno, podrá llevar a cabo una actuación en el futuro.

Comentarios