El Culturgal se celebrará los días 2, 3 y 4 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra

SonDeSeu, Rosa Cedrón, Budiño o Mercedes Peón entre los artistas invitados ► Las entradas se mantienen a dos euros para los adultos y a uno las infantiles
El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director da Agadic, Jacobo Sutil, en la presentación del Culturgal 2016
photo_camera El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, y el director da Agadic, Jacobo Sutil, en la presentación del Culturgal 2016

El Recinto Ferial del Pazo da Cultura de Pontevedra volverá a acoger un año más la Feira das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal, que en esta novena edición reunirá durante los días 2, 3 y 4 de diciembre a 81 entidades y 101 puestos de exposición con la intención de convertirse en una "manifestación del orgullo gallego contemporáneo".  

La cita ha sido presentada este jueves por el presidente de la Asociación Culturgal, Manuel Bragado, que ha adelantado que, una vez más, "será un espacio de confluencia, confortable y novedoso" en el que esperan la afluencia de más de 15.000 personas, como en años anteriores.  

"Será un espacio de confluencia, confortable y novedoso", Manuel Bragado, presidente de la Asociación Culturgal

Entre las principales novedades de este año se encuentran un concierto inaugural con la orquesta folk SonDeSeu e invitados, como Rosa Cedrón y el Orfeón Treixadura. El sábado, el escenario del Culturgal acogerá el concierto del gaitero Xosé Manuel Budiño, que celebra el vigésimo aniversario de la edición de su primer disco, Paralaia.  

Durante la presentación del Culturgal, Budiño ha indicado que estará acompañado en el escenario por otros siete músicos y por Mercedes Peón y ha tenido un recuerdo para el músico recientemente fallecido Fran Pérez, Narf.  

El director del Culturgal, Xosé Aldea, ha destacado que este año se mantienen los mismos precios de entrada del año pasado: 2 euros para los adultos y 1 para las entradas infantiles, con la posibilidad de adquirir un bono para los tres días con un precio de 3 euros para adultos y 2 para menores. La entrada, que seguirá formalizándose a través de una pulsera, conllevará un descuento del 10% en las consumiciones de los locales del centro histórico de Pontevedra.

Actividades como la Ciencia á Feira, dedicada a las legumbres y organizada por el CSIC, están dedicadas a un público familiar

JORNADAS PROFESIONALES. Las jornadas profesionales se trasladan al viernes, con un encuentro sobre la escena gallega para mejorar la Rede de Teatros e Auditorios, en la que participarán especialistas de otras comunidades autónomas para comparar modelos. También se desarrollará un coloquio sobre el modelo de televisión pública, centrándose en las autonómicas y, por otra parte, habrá un encuentro sobre seguridad en los espectáculos públicos.  

Aldea ha apuntado que el público familiar volverá a ser el destinatario de muchas de las actividades programadas y ha destacado algunas propuestas como la jornada Ciencia á Feira, dedicada a las legumbres y organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia. Además, se presentará el nuevo proyecto musical de María Fumaça o la celebración del Parkour Park Móbil.  

El director del Culturgal ha apuntado que la importante demanda generada para esta edición provocó que la recepción de solicitudes para montar los stands se cerrase un mes antes de que concluyera el plazo previsto.  

Por su parte, durante la presentación del Culturgal, el diputado responsable de Cultura en la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, ha comentado la exposición patrocinada por la institución provincial en la que 18 artistas mostrarán su visión de la naturaleza a través de esculturas, fotografías, vídeo o dibujos, una muestra comisariada por Paula Cabaleiro y Antón Sobral.  

Finalmente, la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, han destacado la colaboración institucional que permite el desarrollo de la Feria a través de la relación entre la Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Pontevedra.

Comentarios