José Luis Bouzas, en 'Ponte a Punto': "Estamos en esta vida para ser felices, no para sufrir"

Más de 250 personas participan en la quinta edición del congreso de desarrollo personal 'Ponte a Punto', celebrado en el Pazo da Cultura
La educadora social María José Freire, este sábado, durante su intervención en el Pazo da Cultura
photo_camera La educadora social María José Freire, este sábado, durante su intervención en el Pazo da Cultura

El Congreso acelerador de desarrollo personal Ponte a Punto celebró el sábado su quinta edición en el Pazo da Cultura con un nuevo éxito absoluto de participación. Más de 250 personas llenaron el salón de actos para escuchar las historias de superación y consejos de ocho expertos en la gestión emocional.

La jornada de este año prestó especial atención a los miedos, lo que en el gremio se conoce como "creencias limitantes", que impiden la consecución de acciones o retos personales. El organizador del evento, José Luis Bouzas, planificó las ponencias para que los asistentes pudieran recabar recomendaciones de cada uno de los invitados con el fin de gestionar las "autolimitaciones" que ponen freno al desarrollo personal.

En su opinión, la clave es "vivir de forma consciente para ser más plenos y disfrutar de cada momento". "Esto nos puede acercar a la felicidad, que es el motivo por el que estamos en esta vida. Estamos en esta vida para ser felices, nuestra misión no es sufrir", subrayó en la entrada del auditorio.

José Luis Bouzas, organizador del congreso
Las empresas del siglo XXI tienen que tener un líder, no un jefe, y ser capaces de autogestionarse"

Otro factor clave es intentar gestionar esos miedos con la vista anclada en el presente. Bouzas afirma que de nada sirve obsesionarse con los futuribles o los antecentes, "porque al futuro aún no hemos llegado y el pasado ha quedado atrás".

La imagen promocional de la edición 2016 del congreso ilustra una parada en boxes de un coche de fórmula 1 y, como se puede presumir, no es fruto del azar. "Las personas somos como Ferraris, que vamos a 300 kilómetros por hora, con gas a fondo y dando vueltas a un circuito. Sin embargo, advirtió Bouzas, por mucho Ferrari que tengas, como no pares a cambiar las ruedas, cargar la gasolina y revisar reglajes, el coche se va a parar y no va a tener sentido tener tanta máquina si no puedes liderar tu recorrido, tu vida".

Precisamente por este motivo, Ponte a punto nació con la vocación de hacer un alto en el camino, "una parada en boxes, para que nos vean muchos mecánicos y nos ayuden a solucionar los distintos problemas" que uno puede tener entre manos.

NUEVA EMPRESA. Bouzas, gerente de Docensa Qualitas SL, se dedica a la formación y una de sus especialidades es trabajar el desarrollo personal en empresas de todo tipo para mejorar las ventas y la producción. "Todas quieren vender más y producir mejor y una de las mejores formas para lograrlo es tener un equipo que esté contento y pleno. Para eso, se trabajan diversas áreas del desarrollo personal, desde la programación neurolinguística, a la comunicación, la oratoria en público... Las empresas del siglo XX se quedaron en el jefe autoritario y en el ordeno y mando. En cambio, las del siglo XXI tienen que tener un líder, no un jefe, y ser capaces de autogestionarse, de forma que todos se sientan miembros del equipo", subrayó Bouzas.

Para consolidar el objetivo, "hay que trabajar de forma constante y con cierta frecuencia porque, de lo contrario, nos quedaremos solo con el momento de descorchar la botella, pero enseguida la bebida perderá gas".

PROGRAMA. El certamen, organizado en colaboración con la Concellería de Promoción Económica, reunió a expertos del sector y público en general. Varios llegaron de fuera de Galicia para escuchar en directo al elenco de invitados al congreso.

El pistoletazo de salida lo dio el experto en coaching Manuel Conde, que enseñó al público a "dejar de fabricar miedos". La educadora social María José Freire hizo un repaso por su viacrucis personal para dejar claro que es posible "el reto de superar lo imposible.

El miembro del Top Ten Coachin Spain José Pedro García Miguel aportó las claves para "hacer brillar el diamante que llevas dentro", mientras que la psicóloga Ángeles Lores y el muscoach Pedro Campos abordaron "las herramientas efectivas para mejorar las emociones". Natalia Sanchidrián, Rocío Rial y Fernando Sánchez cerraron la programación con tres intervenciones sobre las creencias limitantes, las elecciones vitales y los secretos para desarrollar "un proyecto de vida apasionante".

Comentarios