La Mesa del Parlamento entiende que no procede solicitar información sobre el traspaso de la AP-9

Los populares abogan por respetar los plazos y trámites establecidos por el Congreso y rechazan, así, la iniciativa del PSdeG
Los miembros de la Mesa, durante la reunión de este jueves
photo_camera Los miembros de la Mesa, durante la reunión de este jueves

La Mesa del Parlamento de Galicia, que este jueves ha celebrado la primera reunión de la X Legislatura, ha entendido "siguiendo los criterios jurídicos de la Cámara" que no procede solicitar al Congreso el desbloqueo de la proposición de ley orgánica de transferencia de la AP-9.

El punto más importante que trataba este jueves el órgano rector del Legislativo gallego obedecía a una propuesta presentada por el grupo socialista en este sentido para que fuese este órgano el que reclamase un informe de los servicios jurídicos del Congreso para comenzar así el debate, en tanto que fue la Cámara baja la que paralizó la proposición de ley basándose en informes del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, los populares que conforman los puestos de presidencia (Miguel Santalices), vicepresidencia primera (Diego Calvo) y secretaría primera (Raquel Arias) de la Mesa del Parlamento, entienden que no procede pronunciarse sobre los acuerdos del Congreso en tanto estos no den traslado al Legislativo autonómico, de acuerdo con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

Abogan así por respetar los plazos y trámites establecidos por el Congreso, y tras ello, será el momento en el que dicho informe se remita a los grupos parlamentarios para que se puedan posicionar al respecto. Una cuestión que sin embargo no es compartida por la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento, Eva Solla (En Marea) y la vicesecretaria, Concepción Burgo (PSdeG).

Los socialistas trajeron esta iniciativa al debate de la Mesa, al entender que como la petición de transferencia hacía referencia a una proposición de ley de la Cámara gallega, es la Mesa del Parlamento quien debe solicitar información al respecto, ya que dispone de legitimidad institucional para hablar en nombre de la Cámara autonómica.

Concepción Burgo ha manifestado su "sorpresa" ante la negativa del PPdeG a solicitar dicha información sobre la autovía que vertebra el eje atlántico. "Los miembros del PP prefieren esperar y que sea el Congreso" el que envíe la información, con lo que se dilata el trámite, ha advertido la socialista.

"Me temo que se está perdiendo un poco el tiempo sin hacer nada, para ver cómo hacen" respecto a la transferencia solicitada de forma unánime por el Parlamento gallego y a la que el Ministerio de Fomento se mostró contraria aludiendo, entre otros, a criterios económicos.

En la misma línea, Eva Solla ha remarcado que "no es muy normal" que la Mesa del Congreso tenga paralizado este trámite teniendo en cuenta "la ausencia de criterios fundamentados" para ello.

A su vez, ha criticado también que dicho órgano no haya informado al Parlamento gallego sobre esa paralización que afecta a una petición que tuvo lugar en la pasada legislatura. De este modo, ha apuntado que en la reunión de la Mesa apoyó la iniciativa de los socialistas porque entienden que "era trabajo de la propia Mesa reclamar esta información".

Comentarios