El Concello eleva su plan de inversiones hasta los 13,25 millones de euros

Casi tres de cada diez euros de las cuentas municipales, que superarán los 72,8 millones, se destinarán al pago de nóminas ►El borrador de presupuestos también incluye la primera partida de los fondos europeos: 2,5 millones de euros para obras ►La peatonalización del puente de O Burgo y la implantación del modelo de ciudad en el rural serán los proyectos estrella de 2017
Vista aérea del puente de O Burgo, que se va a peatonalizar, y de su conexión con la avenida de A Coruña y Valentín García Escudero, en donde se prevén mejoras
photo_camera Vista aérea del puente de O Burgo, que se va a peatonalizar, y de su conexión con la avenida de A Coruña y Valentín García Escudero, en donde se prevén mejoras

El gobierno local de Pontevedra ha presentado este jueves un primer borrador de los presupuestos municipales para el año 2017, cuyo importe se eleva hasta los 72,8 millones de euros.

El documento será entregado la próxima semana a la oposición pero este jueves el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, ya ha adelantado las principales cifras en rueda de prensa.

Entre otros datos, el concejal de Hacienda ha destacado que habrá un "aumento importante" en las inversiones que el Ayuntamiento realizará el próximo año. En concreto, crecerán un 20 por ciento al pasar de los 11 millones de 2016 a los 13,2 millones de este año. Esta cantidad no incluye los 2,5 millones de fondos europeos que la Unión Europea entregará a Pontevedra para comenzar a ejecutar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI).

Raimundo González ha asegurado que estas inversiones tendrán un "efecto multiplicador" en la economía de la ciudad, al generar actividad en diferentes sectores, lo que "repercute" en toda Pontevedra.

Entre las principales inversiones que figuran en el borrador del presupuesto están los 1,5 millones que están previstos para la peatonalización del Puente de O Burgo y su integración con Valentín García Escudero y la Avenida de A Coruña; o los 2,8 millones que se invertirán en la creación de núcleos de centralidad parroquial en el rural, el doble que en 2016.

También aumentan las partidas destinadas a cuestiones de índole social y así, entre otros, el servicio de ayuda a domicilio verá aumentada su dotación hasta los 1,25 millones, 400.000 euros más que este año, y se incrementarán los convenios con asociaciones y colectivos de este ámbito.

RECORTE GENERALIZADO. Las cuentas municipales para 2017 prevén un recorte "generalizado" en los gastos corrientes, salvo en el capítulo de personal que crecerá como consecuencia de la disolución del Instituto Municipal de Deportes y la integración de sus trabajadores en la estructura orgánica del Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda ha explicado que para pagar los salarios de su plantilla laboral, el Ayuntamiento destinará 21,1 millones de euros en 2017, trescientos mil euros más que este año. Esta partida podría aumentar si el Gobierno central determina una subida salarial para los empleados públicos.

Otros 31 millones de euros -600.000 euros menos que este año- se destinarán a gastos corrientes, partida en donde se incluyen, entre otros, los contratos de abastecimiento y servicios.

En este sentido, aunque se prevé renovar las adjudicaciones de la recogida de basura y del agua, cuyos contratos vencen en 2017, por ahora se contempla el mismo gasto por estos conceptos.

También se reducen los intereses que genera la deuda municipal, que supondrán 350.000 euros en 2017, y las amortizaciones de deuda, que se reducirán hasta los 2,5 millones de euros.

En el apartado de gastos se incluyen, además, las transferencias de fondos a otras entidades y administraciones, que caerán en 700.000 euros hasta los 4,1 millones.

Comentarios