La Xunta se suma al Concello para apoyar el nuevo centro de día para personas sin techo

La Consellería de Política Social otorga una subvención de 23.207 euros a Rexurdir Provincial, la entidad que gestionará el servicio en la ciudad

La Xunta se ha sumado al Concello en su apoyo al nuevo centro de día para personas sin techo de Pontevedra. La Consellería de Política Territorial, que dirige en funciones José Manuel Rey, ha otorgado una subvención de 23.207 euros a Rexurdir Provincial, la entidad que gestionará el servicio. Así lo confirmaron este miércoles responsables del departamento autonómico, que explicaron que la ayuda pública se enmarca dentro de las líneas de colaboración que se mantienen abiertas para respaldar iniciativas de carácter social en la comunidad.

Las nuevas instalaciones de la ONG estarán situadas en el centro de la ciudad, concretamente en el entorno de la Rúa da Barca. Se trata de un local que Rexurdir está a punto de reformar para poder atender a una media de 15 personas sin hogar y cuya puesta en marcha acumula varios retrasos por cuestiones de carácter administrativo. La inauguración del centro estaba prevista para antes del otoño, pero los imprevistos han provocado cambios en el calendario de apertura, que podría posponerse hasta principios del año que viene. Estas dependencias, que sustituirán a las que la entidad mantiene en la calle Cruz Vermella, estarán abiertas durante todo el año y contarán con todo tipo de servicios domésticos: cocina, dos baños (uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida), dos duchas, una lavandería, un almacén de alimentos (para el programa de reparto a familias y consumo propio del centro), una zona de ocio y tres despachos para los servicios asistenciales (un abogado, un trabajador social y un psicólogo).

El centro también dispondrá de un aula de formación para favorecer la integración sociolaboral de sus usuarios.

El proyecto del centro de día para personas sin hogar precisa de un presupuesto de 43.000 euros para el acondicionamiento del local. Así se desprende de la memoria que Rexurdir Provincial entregó en su día al Concello de Pontevedra y a la Xunta. A esta cuantía habrá que sumarle gastos fijos mensuales de 5.136 euros.

El Gobierno local también pondrá su grano de arena en esta iniciativa. Entregará 15.000 euros en 2016 a la entidad y la misma cantidad durante los años siguientes a través de un convenio de colaboración que ambas instituciones todavía están pendientes de firmar.

COMEDOR. La apertura del centro de día dará respuesta a una de las demandas de la Corporación municipal, que exigió al Ejecutivo del BNG -que apoyó la propuesta- una alternativa al comedor de San Francisco para atender a sus usuarios durante el cierre de estas instalaciones: en domingos y festivos.

La edil de Benestar Social, Carmen Fouces, se congratuló el miércoles por el apoyo de las administraciones (la local y la gallega) a este proyecto, del que aseguró que no causará ningún problema a la ciudadanía, como así sugirió recientemente el PP pontevedrés, que se hizo eco de las quejas de los vecinos de la zona en la que se va a poner en marcha este servicio. «Nos anos nos que Rexurdir leva en Cruz Vermella non se produciu nin un só incidente nin se rexistrou nin unha soa queixa veciñal», destacó.