Cerdedo-Cotobade mantendrá los sueldos de los dos exalcaldes en 2016

El concello fusionado tendrá tres vicepresidentes ►Jorge Cubela cobrará 35.000 euros y José Balseiros 40.000
José Balseiros y Jorge Cubela, vicepresidente y presidente de Cerdedo-Cotobade
photo_camera José Balseiros y Jorge Cubela, vicepresidente y presidente de Cerdedo-Cotobade

El presidente y el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, mantendrán, durante 2016, el sueldo que habían venido cobrando como alcaldes de los dos municipios fusionados. Así lo anunció este martes el nuevo Gobierno de la Xunta Xestora, que desveló los detalles del Pleno de Constitución dos Órganos de Goberno, que se celebra este miércoles. El comunicado oficial indica que el presidente, Jorge Cubela, recibirá un salario de 35.000 euros, mientras que el vicepresidente, el exalcalde de Cerdedo José Balseiros, conservará su sueldo anterior de 40.000 euros. El motivo de esta decisión, sostiene el comunicado, es operativo, dado que "a proposta de funcionamento é transitoria e provisional e centrarase na prórroga das consignacións contempladas nos respectivos orzamentos municipais ata que comece a redución de gastos coa aprobación dos orzamentos de 2017".

La gestora dispondrá de tres vicepresidentes, ya que, además de Balseiros, ostentarán este cargo el cotobadés Fernando Vázquez y la cerdedense Emma Valiñas. El órgano de decisión serán los plenos ordinarios bimensuales y habrá cuatro comisiones (Urbanismo e Obras; Facenda, Contas e Promoción Económica, que será también Especial de Contas; Medio Ambiente, Medio Rural, Cultura, Patrimonio e Interior; así como Asuntos do Pleno, Servizos Sociais, Educación e Deporte). Se reunirán antes de cada sesión y los plenos tendrán lugar los últimos jueves de cada mes impar. La Xunta de Goberno local estará conformada por siete miembros. En cuanto a las asignaciones por asistencia, serán de 80 euros por sesión; 190 por las xuntas de Goberno; otros 190 por presidir cada comisión informativa y 80 euros para cada vocal.

El BNG lamentó el martes que el Gobierno fusionado comenzase a "incumprir promesas", pues considera que se incrementan las retribuciones respecto a la etapa anterior y que "Cubela incumpre a súa máxima de un Goberno, un soldo" y critican la ausencia de ahorro y el "descaro do dúo ‘popular’".

Comentarios