BNG y En Marea temen que "la gran coalición" de PP y PSOE frene el debate sobre el traspaso de la AP-9

Feijóo no ve "adecuado" tratar la transferencia de la autopista con ambos gobiernos en funciones ► El PSdeG alega que es la Mesa de la Cámara la que debe articular una respuesta al veto del Ejecutivo central
Los portavoces de los grupos parlamentarios de En Marea, Luís Villares, y del BNG, Ana Pontón
photo_camera Los portavoces de los grupos parlamentarios de En Marea, Luís Villares, y del BNG, Ana Pontón

Los portavoces de BNG, Ana Pontón, y de En Marea, Luís Villares, han censurado la ausencia del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, así como del PSdeG en la reunión impulsada por los nacionalistas para debatir sobre la actuación a seguir desde el Parlamento de Galicia para mantener la defensa en Madrid del traspaso de la AP-9. Dicho encuentro se produce tras el veto del Gobierno central a debatir una iniciativa unánime de la Cámara autonómica a favor de esta transferencia y los dos portavoces han vinculado la ausencia de populares y nacionalistas con la posibilidad de que se importe a la comunidad una "gran coalición" de ambos que pueda "frenar" el debate.

"Mal empiezan PP y PSOE haciendo una coalición que parece que es para que este tema no se trate", ha advertido Pontón, en declaraciones a los medios, al tiempo que ha incidido en que espera que éste no sea "el primer paso de la implantación" en el Pazo do Hórreo de la "gran coalición" que "se fragua en el Estado", después de que la dirección socialista avanzase la abstención que facilitará un Gobierno de Rajoy.

También Villares ha censurado la actitud de socialistas y populares. "Queremos pensar que no se debe a esa gran coalición que va a seguir a la gran abstención. Nosotros siempre decimos que no hay que abstenerse frente al PP, sino abstenerse del PP, que significa políticas de sufrimientos y recortes, y una legitimación social y política de la corrupción", ha esgrimido.


El BNG reta a Feijóo a convocar una reunión para acabar con la "estafa legal" de los peajes de la AP-9


Ambos portavoces han incidido en que el Gobierno central usa argumentos "falaces" para frenar una iniciativa "unánime" del Parlamento de Galicia, lo que vulnera su "dignidad", por lo que es preciso que "todos" los grupos actúen en bloque, ya que lo que "importa" es obtener los instrumentos que permitan a la comunidad acabar con "la estafa legal" de los peajes de la AP-9. Pontón ha añadido que Feijóo tuvo la "convocatoria" del encuentro, al igual que el resto de los portavoces y ha sugerido que le gusta actuar "de boquilla".

De hecho, le ha retado a convocar una reunión sobre este asunto y ha asegurado que el BNG no faltará si lo hace, si es que "el problema son las formas". "Vayamos todos juntos a reunirnos con la Mesa del Congreso para defender que esta iniciativa se tiene que debatir y no nos metamos aquí en un debate absolutamente pueril que no vale para nada", ha apelado. 

Ante la "importancia" de esta cuestión, ha lamentado que el PSdeG se "descolgase" del encuentro, pese a que había "confirmado" su asistencia. También ha cargado contra el "silencio" de Feijóo. De Feijóo ha dicho que "tuvo la carta el mismo día que Villares y (Xoaquín Fernández) Leiceaga" y ha considerado que, si no contesta, "es porque el tema le molesta, es una patata caliente que quiere esconder".

Villares ha recordado que en comunidades como País Vasco y Cataluña sí se aceptaron transferencias viales de calado



En la misma línea se ha pronunciado Luís Villares, quien ha incidido en que el veto del Gobierno central se asienta en "excusas". "Es una excusa decir que se violenta la Constitución cuando la solicitud no significa la transferencia ya y se basa en hipótesis legales deliberadamente falsas", ha reflexionado. Ha añadido que, además, esta decisión coloca a Galicia en una situación de "agravio comparativo" en relación a un traspaso de una vía de comunicación "estratégica" como es la AP-9 y ha recordado que en otras comunidades como País Vasco y Cataluña sí se aceptaron transferencias viales de calado.

"El Parlamento de Galicia merece el mismo respeto", ha esgrimido, antes de incidir en que es necesario "hacer valer el acuerdo unánime" de la Cámara autonómica y ha lamentado la actitud de socialistas y populares.

Pontón ha añadido que, en vista de la actitud de PP y PSdeG, todo apunta a que éste es "un tema que preocupa mucho en el Estado" y se ha preguntado si el hecho de que se hable de la transferencia de la AP-9 no podría "resultar incómodo" en el escenario de su posible venta, que la dirigente nacionalista ha identificado con "la segunda especulación".

Feijóo explica la ausencia del PPdeG en el encuentro: "No parece muy adecuado plantear reuniones bilaterales"

FEIJÓO ALEGA QUE NO ES EL MOMENTO. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no le parece "adecuado" abordar con el Ministerio de Fomento la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia mientras que ambos gobiernos estén en funciones. "Con gobiernos ejerciendo todas sus competencias es cuando podemos hablar", ha explicado en declaraciones a los medios en Marín.

El presidente gallego ha asegurado que es "probable" que la próxima semana el Gobierno de España "empiece a tener todas sus competencias" y el ejecutivo autonómico lo hará a mediados de noviembre. Hasta entonces, ha dicho, "no parece muy útil" abordar un asunto que "no somos capaces de resolver" con gobiernos con funciones "plenas". Así, ha defendido la ausencia del PP a la reunión convocada por el BNG para abordar el veto de Fomento al debate de la proposición no de ley aprobada en el Parlamento gallego para exigir la transferencia a Galicia de la AP-9 porque "no parece muy adecuado plantear reuniones bilaterales".

RESPUESTA DEL PSDEG. Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, se ha reafirmado en que este foro no era "el adecuado", sino que es la Mesa de la Cámara autonómica la que debe articular una respuesta y defender la postura gallega. A su juicio, ningún grupo puede "capitanear" la demanda ni "ir por libre", en relación a un asunto que ha suscitado la unanimidad en su debate.  Eso sí, preguntado acerca de si los socialistas acudirían a un encuentro si lo convoca Feijóo (a quien ha retado el BNG), ha replicado que "por supuesto", pero ha considerado clave que estén representados los cuatro grupos. 

Comentarios