Sanidade trabaja en un "plan integral" para dar facilidades al aborto

Defiende "un nuevo protocolo" para que "en ese momento tan duro puedan tener todas las facilidades posibles para hacerlo de la mejor forma"

El conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado este lunes que su departamento trabaja en un "plan integral" para la asistencia de las mujeres que necesiten de la interrupción del embarazo "en las mejores condiciones".

Así lo ha manifestado, a preguntas de los medios antes de inaugurar una exposición en el Hospital Clínico de Santiago, después de que el pasado jueves el titular la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, explicase que iba a encomendar al conselleiro de Sanidade buscar "una solución" para intentar que las interrupciones voluntarias del embarazo que ampara la ley se practiquen en hospitales gallegos en todos los casos en los que sea posible y no haya que salir de la comunidad.

"Estamos trabajando en eso para hacer un plan integral de todo lo que es la asistencia a las mujeres que necesiten de esta interrupción del embarazo en las mejores condiciones", ha afirmado Vázquez Almuíña.

Al respecto, ha recordado que "en este momento se está haciendo desde hace muchos años en clínicas privadas que tienen experiencia" y en centros públicos gallegos, "en unos centros con mayor intensidad que en otros, pero en todos ellos", ha apostillado.

"Lo que queremos es hacer un nuevo protocolo que quede claro y, sobre todo, que la información llegue a todas las personas que en ese momento tan duro, tan difícil, puedan tener todas las facilidades posibles para hacerlo de la mejor forma", ha comentado, para añadir que trabajan "en eso". "Pronto estableceremos ese protocolo", ha avanzado.

EN GALICIA. Preguntado si la finalidad de ese protocolo es que las mujeres no tengan que abortar fuera de Galicia, Vázquez Almuíña ha recalcado que "ésa es una de las facilidades" que creen que "es importante". "Que no tengan que marchar y que puedan elegir las mujeres donde quieren hacerlo. Porque hay momentos en los que la mujer prefiere, por anonimato o por otras cosas, hacerlo en centros que no sean públicos", ha apuntado.

Con todo, ha concluido que "como dice el presidente", que las "más complejas, los que son embarazos de más semanas, tienen un centro público" para que "Galicia siempre resuelva los problemas más importantes de los ciudadanas".

Comentarios