La mayoría de los diputados gallegos del PSOE piden sólo once abstenciones

Aseguran que, de esta forma, también se cumpliría con la decisión del Comité Federal de dejar gobernar a Mariano Rajoy

La "abstención técnica" es la solución preferida por los diputados gallegos del PSOE, pues con esta fórmula -con la que sólo se abstendrían 11 parlamentarios- se cumpliría la resolución adoptada por el Comité Federal de permitir la reedición de un gobierno encabezado por Mariano Rajoy y, al mismo tiempo, se evitaría la imagen de la abstención en bloque o de la ruptura de la disciplina de voto en filas socialistas.

"Sería, para mi gusto, la solución más conveniente", ha juzgado el pontevedrés Guillermo Meijón, quien ha opinado -en declaraciones a Europa Press- que también sería "un gesto positivo" para contribuir a la "unidad" del PSOE. Con todo, ha aseverado que, de no aceptar esta propuesta la gestora encabezada por el asturiano Javier Fernández, él acatará la decisión del máximo órgano de su partido entre congresos.

Por su parte, la ourensana Rocío de Frutos ha apoyado esta vía pero ha dejado claro que ella votará "no" en cualquier caso. "Por conciencia, porque no me lo esperaba y porque el PP no buscó los apoyos para gobernar", ha enumerado sus motivos. Y, sin "querer" llamarlo "romper la disciplina de voto", ha declinado confirmar si dimitirá una vez consumado su desacato a la resolución aprobada por el Comité Federal.

En paralelo, la compostelana Pilar Cancela, quien además dirige la gestora del partido en Galicia, se ha sumado a la petición de "buscar fórmulas" que eviten "fracturar más" el PSOE. Asimismo, se ha declarado partidaria de no trasladar al grupo parlamentario la división existente en la organización y de que la dirección provisional no continúe, con sus decisiones, "alejándose" del sentir de la militancia.

El coruñés Ricardo García Mira es el cuarto de los seis diputados gallegos del PSOE que respalda esta abstención mínima, desde el convencimiento de que toca "caminar hacia un punto de encuentro" de las distintas corrientes del partido. Contrario a la abstención, no ha aclarado cuál sería su posicionamiento en el debate de investidura en caso de que la gestora no acepte esta vía.

SEGÚN LO APROBADO. En el lado opuesto, la viguesa Dolores Galovart ha rechazado la abstención técnica -que ya han solicitado por carta ocho barones del PSOE en distintas comunidades- y ha subrayado que ella votará "según la resolución" del Comité Federal. Así, aunque ha asegurado a Europa Press que "todas las opciones" le parecen "respetables", ella apuesta por la abstención en este momento político.

Finalmente, la lucense Margarita Pérez Herráiz también ha indicado que "lo que hay que hacer" es asumir el mandato del Comité Federal y optar por la abstención en el debate de investidura. Además, ha explicado que no se imagina en la tesitura de saltarse la disciplina de voto: "Si mis diferencias con una posición del partido fuesen inasumibles, no votaría diferente, me iría", ha razonado, consciente de que los ciudadanos no le han dado su voto a ella sino a la organización política de la que forma parte, y a la que corresponde la toma de decisiones.

Comentarios