Sánchez avisa de que "pronto" la militancia recuperará "su PSOE"

La gestora del PSOE opta por la abstención en bloque y Sánchez no tira la toalla

►Fernández pedirá al grupo parlamentario que vote en bloque, mientras los 'sanchistas' solicitan sensibilidad para no ahondar en la fractura ►Pedro Sánchez reaparece avisando de que "pronto" la militancia recuperará "su PSOE" ►José Blanco condujo de forma limpia y rápida la reunión del comité ►Caballero: "Con el 'no es no' le dimos la mayoría al PP en Galicia" ►La votación ha finalizado con 139 votos partidarios de permitir la investidura de Rajoy frente a 96 en contra

El Comité Federal del PSOE ha acordado, con una amplia holgura, abstenerse en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, lo que supondrá poner fin a diez meses de bloqueo en la formación de Gobierno. La abstención se ha impuesto por 139 votos a favor y 96 en contra. De los 237 miembros acreditados del Comité Federal, dos no han ejercido derecho a voto.

Blanco llevó la batuta de una reunión limpia y rápida. Supo acortar los tiempos de las intervenciones cuando los argumentos se repetían y repartir el turno de palabra sin estridencias

Entre quienes han pronunciado a favor de la abstención están los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que en público han evitado pronunciarse abiertamente a favor de abstenerse.

Después de unas cuatro horas de debate, los socialistas han votado sólo la primera de las dos resoluciones presentadas ante el Comité Federal, la de la eurodiputada Elena Valenciano, a favor de la abstención en la segunda votación, mientras que la de la federación vasca, que abogaba por el no en las dos votaciones, ha decaído.

Aunque la resolución señala que la decisión debe ser acatada por todo el grupo socialista, el comité dejó en manos de la gestora, en conversación con el grupo parlamentario, determinar si será en bloque o sólo de los 11 diputados necesarios para facilitar la investidura de Rajoy. Sobre este punto, el presidente de la gestora, Javier Fernández, ha señalado que va a trasladar al grupo parlamentario  que todos los diputados de su partido se abstengan. "Hay algo imperativo" en la resolución aprobada, ha dejado claro Fernández, antes de insistir en que sólo entiende la abstención como tal y que ese es el planteamiento que trasladará al grupo parlamentario. En iguales términos se manifestó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que durante la reunión llegó a asegurar ante sus compañeros que "el no es no" había llevado a Feijóo a hacerse con una nueva mayoría absoluta en Galicia.

Fernández: "Trasladaré al Grupo Parlamentario que todos los diputados se abstengan"

La postura de los vencedores contrasta con la de los vencidos, dado que reconocidas voces sanchistas solicitaron al término del cónclave "sensibilidad" para gestionar la abstención y no ahondar en la fractura. Solicitan, se entiende, una abstención técnica para que todos aquellos que han comprometido mantener su no se vean entre la espada y la pared.

La resolución aprobada, presentada por la eurodiputada y ex 'número dos' del partido Elena Valenciano, apelaba a la "responsabilidad" que los socialistas han asumido como partido de gobierno mayoritario durante la democracia.

Recoge el mandato al grupo socialista de votar no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y de abstenerse en la segunda, con el objetivo de "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país".

"A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, pero tampoco contemplamos el ejercicio de la responsabilidad política, en esta coyuntura ciertamente excepcional, como una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional", señala el texto.

El Comité Federal comenzó su reunión esta mañana con 45 minutos de retraso, mientras se debatía sobre la renovación de los tres miembros de la Mesa, en un cambio que ha causado malestar entre los afines al anterior secretario general, Pedro Sánchez.

José Blanco fue nombrado presidente de la Mesa en sustitución de la andaluza Verónica Pérez, mientras que Carmen Madrid, de la agrupación de Bruselas, es la nueva vicepresidenta en lugar del vasco Rodolfo Ares y la miembro de Juventudes Socialistas de Andalucía Mariola López ejerce de secretaria, en sustitución de la catalana Núria Marín.

Blanco llevó la batuta de una reunión limpia y rápida. El lucense supo acortar los tiempos de las intervenciones cuando los argumentos empezaban a repetirse y conducir el turno de intervenciones sin estridencias. Al término del Comité Federal, el eurodiputado gallego se mostraba seguro que los sucedido este domingo va a "fortalecer" a los socialistas.

Según ha dicho a los periodista, el cónclave ha supuesto un "punto de inflexión" con respecto del anterior, en el que Pedro Sánchez presentó su dimisión y el PSOE quedó fracturado.

Ahora, en cambio, se ha producido un debate "de gran altura política", con respeto, según ha detallado, y en el que cada uno -el que ha querido- ha podido expresarse de manera "libre".

Comentarios