►NARRACIÓN. Todas las anécdotas de una jornada histórica para el socialismo

La votación ha finalizado con 139 votos partidarios de permitir la investidura de Rajoy frente a 96 en contra ►José Blanco presidió la Mesa del Comité Federal ►Caballero: "Con el 'no es no' le dimos la mayoría al PP en Galicia"►Valenciano abanderó la resolución ganadora y Prieto presentó una propuesta para mantener el no

14.59 h. Los resultados finales son: 139 a favor de la abstención y 96 en contra.

Los socialistas se abstendran en segunda ronda, siguiendo la propuesta de Elena Valenciano.

14.58 h. Termina la votación por orden alfabético. A la espera de confirmar el resultado, que será favorable a la abstención, se abre un nuevo turno de palabras.

14.40 h. Vota Susana Díaz y, como estaba previsto, apuesta por la abstención.

14.30 h. Empiezan a votar los 219 miembros del comité.

14.20 h. Tras la última intervención, la de Susana Díaz, tan sólo queda esperar a las votaciones. La presidenta andaluza ha pedido "responsabilidad y unidad".

13.35 h. La votación del Comité Federal del PSOE sobre si se facilita la investidura de Mariano Rajoy con una abstención o si se mantiene el "no" se prevé que comience sobre las 14.30 horas, han informado fuentes socialistas.

La previsión es que la presidenta andaluza, Susana Díaz, cierre las intervenciones de los delegados y a continuación, se proceda a votar.

13.31 h. Habla Madina y sostiene que no es "ningún hereje" por defender la abstención. 

13.15 h. Borrell pide una abstención con contrapartidas.

13.14 h. Blanco acorta las intervenciones de cuatro a dos minutos argumentando que se estaban empezando a repetir los argumentos entre los partidarios del no y los de la abstención.

13.13 h. Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Aragón, Javier Lambán, han renunciado a intervenir en el Comité Federal del PSOE, en el que se va a decidir si se facilita o no la investidura de Mariano Rajoy.

Los tres barones socialistas, que en sus comunidades gobiernan con el apoyo de Podemos, han optado por no exponer ante los demás delegados si defienden la abstención como vía para desbloquear la formación de gobierno

12.57 h. Blanco sigue gestionando las intervenciones, todas ellas de cuatro minutos, alternando voces favorables al no con las de los partidarios de la abastención. 

12.32 h. Es el turno de otra voz gallega, la de Carmela Silva.

12.14 h. Abel Caballero dice que "con el no es no en Galicia se le dio la mayoría al PP" y pide que nadie le dé lecciones a él porque sabe lo que es "ganar".

11.49 h. Iceta toma la palabra para mantener el "no es no", como era previsible.

11.46 h. Comienzan las intervenciones. Entre otros se ha podido escuchar a Fernández Vara y a Mendía, que han ofrecido visiones contrapuestas.

11.37 h. Se van a votar ambas resoluciones. Ahora se debate en qué orden.

11.30 h. Pérez Tapias acusa en Twitter a la presidencia de la mesa de emplear "métodos autopritarios". 

11.15 h. Finaliza la intervención de Prieto; el vasco propone mantener el no. Receso en el comité.

11.05 h. Txarli Prieto del PSE presenta una resolución alternativa a la de Elena Valenciano. Se espera que su propuesta apueste por el no en ambas votaciones.

11.00 h. Blanco explica una resolución de Elena Valenciano que apuesta por dar un "no" en la primera votación y abstenerse en la segunda.

10.40 h. La gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez ha propuesto que el Comité Federal que deberá decidir si cambia el no a Rajoy por la abstención acabe a las 13.30, lo que ha provocado el malestar de los "sanchistas", que creen que eso supone "limitar" la libertad de las intervenciones.

"La gestora quiere limitar el turno de palabras hoy, que todo acabe el mediodía, total ya hablan en los medios", ha protestado en su Twitter el vasco Mikel Durán.

10.30 h. Se cumplen las previsiones y el eurodiputado José Blanco ha sido nombrado presidente de la Mesa del Comité Federal del PSOE en sustitución de la andaluza Verónica Pérez, y también se han renovado los otros dos miembros de este órgano, que se encarga de dirigir el debate en torno a si se facilita el Gobierno a Mariano Rajoy.

10.15 h. Arranca el Comité Federal. El primer punto del orden del día es la elección de la Mesa que va a dirigir y organizar la sesión y, a continuación, será cuando comience el debate sobre cuál será la postura del PSOE ante la investidura.

Como les contábamos, el eurodiputado del PSOE y exministro José Blanco se perfila como el nuevo presidente de la Mesa, en sustitución de la andaluza Verónica Pérez.

También se pretende relevar al vasco Rodolfo Ares (vicepresidente) y a la catalana Núria Marín (secretaria), estos dos últimos afines a Sánchez, por Carmen Madrid y Mariola López.

De los alrededor de 270 delegados que integran el máximo órgano del partido, está previsto que haya numerosas intervenciones, lo que prolongue el debate durante varias horas.

10.04 h. Los miembros del comité empiezan a tomar asiento. En breve dará comienzo. Ahora se están pactando el número de intervenciones. En cuanto arranque la reunión, la primera decisión que se consultará será la relativa a la composición de la mesa.

9.58 h. Según Infolibre, José Blanco, Carmen Madrid y Mariola López son los nombres que se propondrán para presidir la mesa.

9.56 h. Se retrasa el arranque de la reunión. Tras escuchar a los distintos líderes parece claro que, independientemente de la decisión que tome el comité, 11 diputados socialistas dirán "no" en la sesión de investidura. Así al menos lo han dejado claro ellos mismos entre hoy y las pasadas jornadas. Estamos hablando de 7 diputados del PSC, 2 de balears, uno de Aragón y otro de Madrid -Margarita Robles.

9.35 h. Sara Hernández mantiene que "hay ilusión por mantener el no al PP" que es, afirma, el mandato que les han dado los socialistas madrileños

9.29 h. Patxí López asegura que el partido debe "buscar posiciones" que no fracturen el partido.

9.27 h. José Blanco se perfila como presidente de la Mesa del Comité Federal. Recordemos que Blanco a apostado abiertamente por la abstención.

9.25 h. A su llegada, Miquel Iceta sostiene que el PSC mantendrá su "no a Rajoy" y, en caso de que se opte por la abstención, dice que los órganos de la federación catalana serán los que decidan si cumplen o no con la disciplina del partido

9.20 h. Cola larguísima de periodistas para acceder a Ferraz, donde desde las 8 de la mañana se concentran curiosos e informadores.

9.10 h. El dirigente socialista balear Francesc Antich, miembro de la gestora y partidario de votar en contra de Mariano Rajoy, confía en que no haya riesgo de ruptura en el comité federal que prevé consumar el giro del no a Mariano Rajoy a una abstención.

En declaraciones a los medios en la sede del PSOE de Ferraz, Antich ha insistido en que como miembro del comité federal "y a nivel particular", su postura sigue siendo el "no" a la investidura de Rajoy.

Comentarios