Algo más que una saga de auténticos peluqueros

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia reconoció el pasado fin de semana la trayectoria de Deza Peluqueros, un negocio familiar que, 60 años después de que 'Pepe O Barbeiro' instalase su primera barbería en Portonovo, no ha dejado de crecer hasta convertirse en una referencia en la comarca de O Salnés
Pepe y Dolores Deza, recogiendo el galardón 'Autónomo distinguido'
photo_camera Pepe y Dolores Deza, recogiendo el galardón 'Autónomo distinguido'

Corría el año 1956 cuando un niño de once años, nautural de Portonovo, José Deza, puso los cimientos de un negocio que acabaría siendo uno de los más emblemáticos de Sanxenxo. A pesar de corta edad, Pepe, tal y como es conocido por parientes, allegados, amigos y clientes, no dudó iniciarse como barbero, siguiendo los pasos de su mentor, Samuel Donsión. Ahora, seis décadas después, el Congreso de Trabajadores Autónomos de Galicia acaba de rendir homenaje a la labor desarrollada no solo por el propio Pepe, sino también por buena parte de su familia.

Dolores Deza, su hermana, fue la encargada de recoger uno de los doce galardones Autónomos distinguidos, otorgados por el colectivo autonómico en una gala celebrada la pasada semana en el Hotel Carlos I. Pepe Deza, ya jubilado, también estuvo presente en el acto. Cuando Dolores hace un repaso a la trayectoria de Deza Peluqueros no puede evitar mencionar a su hermano mayor en más de una ocasión. "Pepe é, en certo modo, o noso patriarca", reconoce. "Con el comezou todo. Se non empezase el ao mellor agora non estabamos aquí". Con este aquí, Dolores hace mención a la evolución de un negocio más que asentado en el municipio turístico de O Salnés. Con sus dos peluquerías, situadas en la calle Méndez Núñez de Portonovo y en la avenida Madrid de Sanxenxo, la familia Deza ha conseguido hacerse un nombre en el sector.

La primera de ellas abrió sus puertas a finales de los años 70, aunque, en realidad, Pepe Deza ya ejercía como barbero desde mucho antes. Después de volver de la mili, abrió su barbería con apenas 19 años. Comenzaría entonces una trayectoria que no finalizó con su jubilación, ya que aún hoy en día Pepe O Barbeiro, como se le conoce en buena parte de la villa, acude a casa de personas enfermas para cortarles el pelo o arreglarles la barba. Su buen corazón fue una de las razones por las que el Concello de Sanxenxo lo homenajeó con una Raia de Ouro, con motivo de la celebración de la Festa da Raia de 2014.

LOS MISMOS PASOS. Dolores no era mucho mayor que su hermano cuando decidió que seguiría los pasos de Pepe. Con doce años ya tenía claro que quería ser peluquera. Sin embargo, precisaba de un título oficial que no podía obtener debido a su juventud. Fue su hermana Rosario la que no dudó en ir a Madrid a realizar el curso pertinente y obtener la calificación necesaria. Al final, también ella acabó metida de llega en el negocio. Todo esto permitió que en 1979 abriese sus puertas Deza Peluqueros en pleno núcleo de Portonovo. El buen hacer de la familia facilitó que Ramiro Deza pudiese abrir, apenas dos años después, un segundo establecimiento en Sanxenxo. Poco después sería Rosario la que se animaría a abrir una línea de servicios estéticos.

La evolución y trayectoria de Deza Peluqueros también tiene un marcado acento altruista. Y es que varias generaciones de vecinos de la villa todavía recuerdan las demostraciones de estética que los responsables del negocio llevaban a cabo cada año en la histórica Discoteca Canelas. "Sempre eran un éxito", rememora Dolores. "Ía moita xente e todo o mundo estaba encantado cos espectáculos que se facían". El coste de la entrada se destinaba siempre a fines benéficos.

Aunque hubo que atravesar épocas de vacas flacas, el futuro del negocio de los Deza parece, de momento, garantizado, como así lo demuestra que una nueva generación de familiares, encabezada por José Manuel y Ringo, continúen con el negocio. Según Dolores, el secreto está "na dedicación e o esforzo. Sempre tratamos de satisfacer aos nosos clientes. Esa é a nosa verdadeira razón de ser", enfatiza. Lejos de temer a la crisis, las peluquerías de la familia Deza no dejan de aumentar sus servicios, lo que se traduce en una mayor clientela.

Además del negocio sanxenxino, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia también premió la labor del modisto lalinense Florentino Cacheda, el librero cangués Xosé Bangueses o la librera Luisa González Piñeira, de Caldas de Reis. En la cita estuvo presente el alcalde, Gonzalo Pita, que, además de entregar el premio a Dolores Deza, también tuvo ocasión de rememorar su experiencia como autónomo.

Comentarios