La búsqueda de Manuel Calvo se extiende a Campo Lameiro y Carballedo

Más de 200 vecinos participaron en un operativo en el que se amplió el radio de búsqueda sin éxito
Uno de los grupos concentrados en la búsqueda, este sábado por la tarde, en la zona próxima al Lérez
photo_camera Uno de los grupos concentrados en la búsqueda, este sábado por la tarde, en la zona próxima al Lérez

Las tareas de búsqueda del octogenario de Viascón Manuel Calvo concluyeron este sábado sin éxito. Más de 200 vecinos participaron en un operativo en el que se amplió el radio de búsqueda y se realizaron hasta cuatro pasadas por las zonas calientes del rastreo sin que se encontrase al octogenario que salió el jueves a dar un paseo, ni ninguna nueva pista que ayude a dar con su paradero. 

Los trabajos contaron con la participación de más de 200 voluntarios, de un grupo a caballo, así como integrantes de Protección Civil de Cerdedo y de Pontevedra, comandados por la Guardia Civil, que a su vez, sumó varias patrullas al personal aportado en la jornada del viernes e incorporó quads y a la unidad de rastreo con perros a los trabajos. Precisamente, los rastros encontrados por los animales permitieron ya el viernes determinar que la zona en donde supuestamente estuvo Manuel Calvo el día anterior se encuentra en la franja que discurre entre Atalaia y el Río Lérez. En uno de los cortafuegos que hay en el monte, los perros parecen haber encontrado la pista olfativa que necesitaban para trabajar, pero todos los avances se limitan a esa pista, porque, como explicaron ayer vecinos que participaron en el rastreo, "pasouse repetidas veces pola mesma contorna e non aparece". 

El rastreo con perros señala la franja próxima al Lérez, pero, después de recorrer varias veces cada lugar, no se producen avances

En el intento de hallar cuanto antes al vecino de Viascón se ha ampliado el radio de trabajo incluso a los municipios limítrofes, de modo que se está recorriendo el río Lérez por sus dos márgenes, ante la posibilidad de que el octogenario pudiera haber pasado al otro lado del mismo. También se han mandado voluntarios a la zona de Lérez y las parroquias aledañas, en vista de que, tras varios intentos sobre el radio de acción más próximo, no aparece ningún nuevo rastro. 

En el mismo esfuerzo por efectivizar al máximo la disponibilidad de medios, se ha establecido otra zona de acción en la diagonal hacia Carballedo, es decir, al otro lado de la carretera nacional y de la parroquia, en los caminos que discurren hacia Cuspedriños y hacia la capital de Cerdedo-Cotobade. 

"EN TODAS AS CASAS". Varios familiares de Manuel, incluido su hijo y sus yernos, están participando activamente en el rastreo. La familia y los conocidos han hecho un esfuerzo muy grande en reconstruir sus costumbres y su vida y, sobre eso, se ha realizado una búsqueda que ha tenido paradas en la zona de la parroquia en donde nació, en los ‘alpendres’ próximos, en el entorno de su residencia actual, en todas las casas abandonadas y molinos situados cerca de los caminos que más frecuenta e incluso en los pozos y depósitos de agua de la parroquia, pero nada ha resultado. 

Tras desactivar el operativo, la búsqueda se retomará este domingo por la mañana. Manuel Calvo tiene 83 años, es de Viascón y solía salir a pasear todas las tardes por la zona de Atalaia y los montes en donde tenía parcelas. 

El octogenario no regresó de uno de esos paseos el jueves, cuando su familia, después de una primera búsqueda, avisó de la desaparición a la Guardia Civil.

Comentarios