Las inversiones se multiplican

Pontevedra está en el punto de mira de los empresarios chinos

Firmas vinícolas y compañías de la industria agroalimentaria están en el objetivo de China, en busca y captura de nuevos destinos para invertir sus beneficios ► La patronal pontevedresa acepta la incursión de capital extranjero "siempre que genere empleo y riqueza" ► La CEP cree que la vocación "no es conseguir rentabilidad a corto plazo"
Nave de venta de productos asiáticos situada en la Avenida de Lugo
photo_camera Nave de venta de productos asiáticos situada en la Avenida de Lugo

La incursión de capital chino en el tejido empresarial pontevedrés está en boca de todos. El interés suscitado por dos operaciones empresariales relacionadas con el deporte rey. Por un lado, se encuentra la posible venta del Celta de Vigo a un grupo empresarial de origen chino, un acuerdo que hoy sigue pendiente de confirmación y cierre. Por otro, la oferta recibida por la presidenta del Pontevedra Club de Futbol, Lupe Murillo, para vender la mayoría de capital a un grupo de empresarios del país asiático. En este caso la proposición ya ha sido resuelta, solo que en sentido negativo. Ahora mismo la prioridad de la directiva no es hacer caja, sino "salvar al Pontevedra, que todavía está saliendo del túnel", señala su mandataria. 

En cualquier caso, el listado de empresas pontevedresas que son objetivo de capital chino va ‘in crescendo’. El apabullante crecimiento de la economía del gigante asiático y la necesidad de buscar rentabilidad para esos beneficios han dado lugar a un despliegue sin precedentes de inversores chinos en el territorio estatal, donde tanto Galicia como Pontevedra entran dentro del mapa que han trazado los magnates asiáticos para sembrar beneficios. El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, asegura que la patronal "tiene constancia" del interés suscitado por las firmas de sello pontevedrés en la República Popular. Recuerda que el primer desembarco de inversores tuvo lugar en 2011, cuando la calderera Gándara Censa (de O Porriño) fue adquirida por casi 100 millones de euros por el grupo chino Citic (ahora interesado en hacerse con el control de los astilleros vigueses Hijos de J. Barreras). 

En abril el grupo Shanghai Kaichuang Ocean Resources compró por casi 61 millones de euros Conservas Albo, una firma fundada en Vigo en 1869

Las siguientes operaciones de calado tuvieron lugar este mismo año. En marzo la petrolera china Sonagol, con sede en Singapur, adquirió el 60% del capital del grupo de astilleros vigués Rodman Polyships. Y en abril el grupo Shanghai Kaichuang Ocean Resources compró por casi 61 millones de euros Conservas Albo, una de las firmas más emblemáticas en el sector de las conserveras, que fue fundada en Vigo en 1869. 

ACTUALMENTE. En la actualidad Cebreiros asevera que se están tramando otras operaciones de compra "de empresas de Pontevedra muy potentes" por parte de compañías de capital extranjero, entre ellas firmas de procedencia asiática. 

Las compañías que están en la diana de los compradores pertenecen a los sectores de la aeronáutica, la industria agroalimentaria y el sector de la piedra, pero ahí se detienen los detalles que puede avanzar el presidente de la CEP. "Los empresarios me informan sobre este tipo de operaciones para que esté al tanto del proceso de negociación. Son empresas grandes y que incluso forman parte del consejo asesor de la Confederación, pero no se pueden facilitar más datos. Son acuerdos que se están llevando con total prudencia y para los que piden absoluta confidencialidad. Las cifras y los nombres trascenderán una vez se cierren las operaciones", explica Cebreiros. 

El presidente de la CEP afirma que están en marcha operaciones de compra de "empresas de Pontevedra muy potentes"

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, Eduardo Barros, afirma que "hay alguna empresa vinícola de las Rías Baixas" que también es objeto de deseo de empresas del sudeste asiático, al igual "que algunos astilleros" situados en la costa de la provincia. 

El empresario defiende que Pontevedra "es un buen sitio para invertir"; de hecho, anima "a todo el mundo a que lo haga aquí". El único reproche que hace en esta materia es que el Concello haya declinado su petición de participar en la expedición comercial con agentes chinos que fue programada a raíz del premio recibido en Hong Kong por el modelo de ciudad. "Las empresas chinas pueden invertir en lo que quieran, pero como no hemos podido conocer sus intereses, no podemos saber lo que quieren", critica. 

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa (Aempe), José María Corujo, desconoce si se está gestando la incursión de capital chino en el ámbito de las pymes, pero presume que "no vendrán a hacer inversiones en la pequeña empresa". En todo caso, advierte de que el mero traspaso de titularidad a otra firma, sea de nacionalidad española o foránea, no resuelve los puntos flacos del tejido empresarial pontevedrés. "Lo importante es que se haga una inversión que genere nuevas actividades económicas o que, al menos, amplíe las existentes. Si vienen a generar riqueza o empleo, serán bienvenidos", apunta. 

José María Corujo: "No vendrán a hacer inversiones en la pequeña empresa"

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Lucía Pedroso, comparte su postura y acepta "una posible inversión china siempre que sea positiva y genere riqueza y empleo". 

El presidente de la CEP tampoco ve con malos ojos la llegada de capital chino "si va a permitir proyectar a las empresas pontevedreas al exterior y abrir vías de comercialización". Lo que no toleraría son "fondos con destino especulativo, que no dudan en trocear la compañía para venderla en dos o tres años". ¿De qué tipo son las operaciones en marcha? Pues parece que, por el momento, no cabe activar las alarmas. Los grupos que están aterrizando en Pontevedra "tienen mucha trayectoria y su objetivo no es conseguir rentabilidad a corto plazo. Su espíritu es de permanencia".

Comentarios