Siete pacientes fallecieron de gripe en 2015 en la Eoxi Pontevedra-Salnés

Sanidade inicia el lunes la campaña de vacunación, que pretende llegar al 65% de cobertura entre los mayores de 65 años y el 35% de los trabajadores del ámbito sanitario
Ángeles Feijoo, en el centro, presentó ayer la campaña.
photo_camera Ángeles Feijoo, en el centro, presentó ayer la campaña.

La Consellería de Sanidade iniciará el próximo lunes la campaña de vacunación antigripal, que concluirá el 23 de diciembre. En la provincia de Pontevedra habrá 250 puntos de vacunación. El objetivo, al igual que en años anteriores, es alcanzar una cobertura del 65 % entre los mayores de 65 años, y del 35 % entre los trabajadores de Atención Primaria y Especializada, que todavía se resisten al pinchazo.

Según los datos oficiales aportados el viernes por la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo, en la pasada campaña se registraron 83 ingresos hospitalarios por esta enfermedad y siete fallecidos en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés. Apenas un tercio de estos pacientes se había vacunado. En Galicia, estos datos ascienden a 1.691 y 104, respectivamente. De hecho, el director de Procesos Asistenciales, José Antonio Ortigueira, subrayó que se trata de una campaña importantísima y, además, gratuita para los usuarios. "Hay más muertos por gripe que por accidentes de tráfico y casi se toma a risa", lamentó.

Así, Feijoo animó a la población de riesgo a vacunarse, pero evitando las aglomeraciones de los primeros días, ya que "en ocho semanas hay tiempo suficiente". Solo será necesario pedir cita en el centro de salud.

La Xunta adquirió para esta campaña 530.000 dosis de la vacuna, que se han distribuido en 900 puntos. El presupuesto ascendió a 1.897.688 euros. En la web http://gripe.sergas.gal se ofrece toda la información.

"Hay más muertos por gripe que por accidentes de tráfico", destacó el director de Procesos Asistenciales de la Eoxi pontevedresa

La intención es minimizar el impacto de la gripe en la población mediante su prevención. Además de la población de riesgo, Feijoo hizo hincapié en la importancia de la vacunación del personal sanitario, "ya que además del beneficio individual para los profesionales, se reducen las posibilidades de transmitir la enfermedad a las personas que atienden".

La campaña de vacunación se destina a todas las personas mayores de 60 años o que pertenezcan a algún grupo de riesgo, es decir, que padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias, diabetes o inmunodeficiencias, así como niños o adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina, personas con obesidad mórbida y embarazadas. También se incluyen en la población diana los grupos que pueden contagiar la gripe a otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios y sociales, los cuidadores de mayores a domicilio y aquellos que desarrollan tareas esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

En la campaña se utilizarán dos tipos de vacuna: una para la población general y otra para los mayores de 75 años o que vivan en residencias. "Ambas son muy seguras y apenas pueden producir reacciones pasajeras como pequeñas molestias en un brazo", subrayó Feijoo, quien quiso desmentir ‘bulos’ como que la vacuna provoca la enfermedad.

En la campaña de 2015 en la EOXI Pontevedra-O Salnés se administraron 46.729 dosis. De ellas, 33.573 se corresponden con mayores de 65 años, por lo que se alcanzó una cobertura del 52%, una cifra más alta que en los dos años anteriores (47% y 50%).

En cuanto a la provincia, se pusieron 143.790 dosis antigripales, de las que 101.299 se destinaron a mayores de 65 años. Así, la cobertura fue del 51%. Feijoo insistió en que "la gripe es grave" y en que Galicia es quinta por la cola en cobertura de vacunación.

Comentarios