Cerdedo-Cotobade se vuelca en la búsqueda del octogenario Manuel Calvo

Decenas de vecinos constituyeron cuadrillas para encontrar al anciano que desapareció el jueves por la tarde en Atalaia, Viascón
Manuel, desaparecido en Cotobade
photo_camera Manuel, desaparecido en Cotobade

Entre 50 y 60 personas participan este sábado en la búsqueda de Manuel Calvo Garrido, de 83 años de edad y vecino de Cotobade, en un operativo que se inició el jueves por la tarde después de que Manuel no regresase de su paseo vespertino, lo que desató todas las alarmas de su familia.

En un principio, sus allegados decidieron recorrer los senderos por los que suele pasear Manuel, aunque, finalmente, al caer la noche, optaron por denunciar ante la Guardia Civil su desaparición.

La búsqueda se retomó a primera hora del viernes ya con varias patrullas de la Guardia Civil y hasta 30 vecinos repartidos en grupos de dos o tres individuos. También participaron operarios del Concello y efectivos de Protección Civil.

Además, por la tarde se incorporaron a los trabajos efectivos de la Benemérita con perros adiestrados que recorrieron todo el perímetro de Atalaia y de la zona de Castro, dos de los espacios por los que se creía que podría haber transitado.

A primera hora de la mañana los trabajos se centraron en la zona que discurre desde Atalaia hasta el río Lérez, con el espacio del entorno de la metalúrgica Rías Baixas como base de operaciones. En la tarde, los trabajos de búsqueda se iniciaron en O Castro, pues algún vecino decía haber visto pasar a Manuel por una pista forestal que conduce al interior de Viascón, a la zona del paso elevado por el que solía cruzar la N-541 hacia su casa. Sin embargo, estos trabajos tampoco dieron sus frutos. Al cierre de la edición, los vecinos y los efectivos habían abandonado las tareas de rastreo, que se retomarán a las 8.00 de la mañana de hoy.

El hijo del desaparecido, José Calvo, explicó que "o meu pai saía a pasear con moita frecuencia. Co bó tempo, aproveita e sae moi cedo, despois de comer, para ir pasear. Vai moito pola mesma zona, de Atalaia, e non lle ten pasado nada parecido, salvo nunha ocasión que volveu tarde, xa de noite, porque se afastara moito e no regreso lle custou percorrer todos os camiños e atopar a estrada nacional".

José descarta que su padre padeciese alzhéimer, como se publicó inicialmente en los medios, "aínda que si tiña lagoas, propias da idade e pode ser que se desorientara polos camiños".

El familiar que se encargó de atender a los medios agradeció "a colaboración que estamos tendo por parte dos nosos veciños, que se están implicando moito con nós" y deseó que en la jornada de de este sábado "se poidan sumar máis medios, como un helicóptero, que axudaría nas zonas con moita ramaxe e árbores".

Las tareas de búsqueda se retomarán contrarreloj, puesto que el pronóstico meteorológico para el fin de semana incluye precipitaciones y la lluvia puede complicar los trabajos y facilitar la pérdida del rastro que haya podido dejar el octogenario.

COLABORACIÓN. El presidente de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, explicó el viernes que "desde que se decretou a desaparición activáronse todos os medios de búsqueda posibles e están a traballar neste operativo catro patrullas da Garda Civil, medios humanos e materiais de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade, brigadas municipais e voluntarios".

El cabeza visible del Concello agradeció la implicación vecinal demostrada por todos los que participaron en el operativo de búsqueda e hizo un llamamiento para que esa colaboración se mantenga este sábado, en el que se retomó el operativo desde primera hora.

Además de voluntarios, el alcalde solicitó "a máxima colaboración coas autoridades e que se achegue calquera dato ou información que se poida ter sobre o paradoiro de Manuel Calvo".

Comentarios