El Concello eliminará la red de vigilantes de los Camiños Escolares

La supresión del servicio, que emplea a más de 20 personas, será gradual y se iniciará el mes que viene en las rutas más consolidadas. Los monitores solo trabajarán en los colegios que se vayan sumando al proyecto, como los CEIP de A Xunqueira y varios centros del rural
La nueva campaña de los Camiños Escolares lleva por nombre ‘Déixaos vir sós! Pontevedra acompáñaos’.
photo_camera La nueva campaña de los Camiños Escolares lleva por nombre ‘Déixaos vir sós! Pontevedra acompáñaos’.

El Concello de Pontevedra eliminará la red de vigilantes de los Camiños Escolares en enero de 2017, después de las vacaciones de Navidad. La supresión del servicio, que en la actualidad presta la empresa Anias y que emplea a más de una veintena de personas, se hará de forma gradual y comenzará el mes que viene en las rutas más consolidadas del centro de la ciudad. Y más concretamente en los cruces en los que la circulación esté regulada por semáforos.

La concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva, aseguró el viernes que esta decisión, que fue analizada con expertos como el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, responde a la necesidad de dar un nuevo empuje al proyecto para que los niños que participan en él, con edades comprendidas entre siete y doce años, mejoren su autonomía y vayan solos al colegio. "Que houbera monitores supoñía un estacamento", añadió.

El Gobierno local sostiene que los alumnos de Primaria no precisan estar sometidos a una vigilancia especial porque el tráfico a motor está muy controlado y no supone un peligro en el ámbito urbano. "Se van acompañados ó colexio nunca acabarán coñecendo a súa cidade. Se van sós gañarán autonomía e madurez", subrayó Da Silva.

Los cambios del programa serán explicados a la comunidad escolar, tanto a profesores como a padres, en reuniones informativas que se celebrarán la semana que viene: el lunes se han citado a los colegios Vidal Portela, Álvarez Limeses y Barcelos y el miércoles a los de Campolongo, Doroteas y Froebel.

FONDOS DUSI. La edil de Protección Cidadá afirmó que los monitores solo se mantendrán en los colegios que se vayan incorporando a los Camiños Escolares, como los dos CEIP de A Xunqueira o los centros del rural que se unirán al proyecto. Entre estos últimos figuran los de O Cabo y Os Praceres, en Lourizán, y el de Cabanas, en la parroquia de Salcedo.

La creación de rutas seguras en estos centros conllevará inversiones por parte del Concello, que prevé obras de mejora de la seguridad vial para que los niños puedan usar estos itinerarios con total tranquilidad. La financiación de estas actuaciones procederá de los fondos europeos DUSI.

El único centro con Camiños Escolares que continuará con la red de vigilantes será el de Monte Porreiro. Lo hará "porque as condicións de calmado de tráfico non son iguais ás doutros colexios" y porque el personal que se ocupa de estas tareas no le cuesta nada al Concello, ya que son voluntarios.

Además de implicar a la Policía Local, a los padres y a los negocios de la ciudad, el Gobierno local quiere que los chavales conozcan Pontevedra. Para ello elaborará una unidad didáctica para los niños que vayan caminando al colegio y promoverá actividades fuera de las aulas para que los chavales aprendan a moverse por la capital. "Faranse quedadas os sábados para amosar a cidade", avanzó Da Silva.

Comentarios