El miércoles, día clave para el futuro judicial de Louzán

Se celebra la vista para la apertura de juicio oral por los alquileres de Vigo
Louzán (con corbata roja) en una foto reciente.
photo_camera Louzán (con corbata roja) en una foto reciente.

El Juzgado de Instrucción 2 de Cambados celebra el miércoles la vista en la que se decidirá la apertura de juicio oral contra Rafael Louzán, actual presidente de la Federación Galega de Fútbol y expresidente de la Deputación, su esposa y Severino Reguera, exdiputado provincial, por un supuesto delito de cohecho relacionado con los alquileres que vinculan a los dos exdirigentes en una zona comercial del barrio vigués de Navia.

El juez de Cambados escuchará una vez más a las partes y tomará una decisión que deberá motivar a través de un auto que se hará público pocos días más tarde, y que detallará si ordena la apertura de juicio oral (por el procedimiento de tribunal popular, al tratarse de un supuesto cohecho) o el archivo provisional de las actuaciones.

El fiscal sostiene que el expresidente de la Deputación ya sabía que el diputado Reguera, con intereses en el sector del pan, iba a alquilarle los locales que son objeto de investigación, pues había adquirido otros dos inmuebles contiguos el mismo día que su entonces jefe. Así, Reguera ‘anexionó’ sus locales a los que le arrendaron Louzán y su esposa para crear ‘La Boutique del Pan’ en Navia, "hecho que acredita que el propósito inicial era crear un único local mediante una especie de sociedad encubierta entre ellos", detalla el fiscal, que investigó los precios de mercado de los locales alquilados por el diputado a su jefe, empleando para ello agentes de la Guardia Civil, por un lado, y de Hacienda, por otro. El resultado fue en ambos casos el mismo: Reguera pagaba un 60 por ciento más que la media, y ello era así a pesar de que la sociedad que administraba (Brunopan) arrojó pérdidas de más de 100.000 euros en cada uno de los ejercicios investigados (2011 y 2012). Los agentes calculan que Reguera pagó unos 90.000 euros de más al matrimonio Louzán durante ese tiempo.

El fiscal pide para el expresidente dos años y tres meses de cárcel e inhabilitación.

Comentarios