Silva cambiará el Plan Concellos para "corregir el caciquismo" de Louzán

La presidenta de la Diputación de Pontevedra responde a las críticas del PP acusando al su antecesor de crear "desequilibrios" en el reparto

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha avanzado que el Ejecutivo provincial estudia fórmulas para cambiar el Plan Concellos con el objetivo de "reequilibrar" la provincia y compensar a los municipios que durante los doce años de gobierno del popular Rafael Louzán sufrieron, según ha subrayado, una "clarísima discriminación".

Carmela Silva ha dicho estar "segura de que los alcaldes del PP van a estar preocupados" porque hagan "un plan diferente que responda a los desequilibrios que Louzán dejó en esta provincia".

En una comparecencia ante los periodistas en el transcurso de la clausura del programa Deporuarte, la presidenta provincial ha matizado que "de ningún modo" se trata de modificar la filosofía de un plan "que es un exitazo" y que ha permitido, según ha destacado, acabar con la libre disposición y el "caciquismo y clientelismo" del gobierno del PP, apostando por un reparto "ágil y transparente" y realizado desde la "legalidad".

Sin embargo la presidenta de la Diputación provincial indica que "ante el comportamiento desleal del PP" con este plan, el gobierno que preside va a analizar "lo que hizo mal Louzán" y "reequilibrar los fondos que reciben los ayuntamientos de la provincia".

La presidenta de la Diputación puso como ejemplo los municipios de Poio y A Guarda que, entre 2009 y 2015, "no recibieron ayudas ni firmaron ningún convenio", más allá de los que obliga la ley. Para Silva es "justo" reequilibrar las inversiones para que todos los ayuntamientos puedan tener "los mismos equipamientos, las mismas obras, los mismos servicios y los mismos derechos".

DIÁLOGO. Estas declaraciones de Carmela Silva responden a las críticas formuladas por el portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Ángel Moldes, que aseguró que con la rectificación que anuncia del Plan Concellos "está reconociendo el fracaso absoluto de su proyecto estrella este año".

Moldes defiende que "es momento de que apuesten por un reparto nuevo de los fondos y que lo hagan con diálogo". Según insiste, la mejor opción es que la presidenta convoque a todos los alcaldes para crear una comisión en la que decidir por mayoría las líneas generales de reparto de los recursos económicos y la cantidad que la institución provincial destina a los ayuntamientos.

Comentarios