Críticas del PP: "O tripartito pasará á historia por ser o primeiro goberno local que non fixo a festa"

Portonovo solicita acabar con el "baile de fechas" de la Festa da Raia

Los colectivos ven con buenos ojos que el evento gastronómico quede fijado para finales de abril, de manera que se evite "la pérdida de prestigio" de la emblemática cita
Comensales participantes en una de las últimas ediciones del evento
photo_camera Comensales participantes en una de las últimas ediciones del evento

Una vez confirmado el enésimo aplazamiento de la Festa da Raia, los colectivos de Portonovo confían en que la fecha que se baraja ahora (finales de abril) se convierta en definitiva. Así lo asevera, por ejemplo, el presidente de la asociación cultural Ollares de Portonovo, Luis Dobarro. A su juicio, "gran parte del prestigio perdido por este evento durante los últimos años es debido al baile de fechas para su celebración". El máximo responsable de la agrupación local defiende el acuerdo alcanzado entre los vecinos y el Concello a la hora de no desarrollar la cita a finales de octubre, tal y como estaba previsto. "Si finalmente la veda sigue sin levantarse y la raya no es de aquí, entonces no tiene ningún sentido que la fiesta tenga lugar como estaba previsto", admite. 

Con respecto a la elección del último fin de semana de abril como fecha alternativa, Dobarro entiende que "es un momento ideal, sobre todo porque nos otorga bastante margen de maniobra a la hora de organizar actividades deportivas y culturales paralelas a la programación gastronómica". En una línea muy similar se expresa el presidente del Club de Jubilados de Portonovo, Manuel Bea, que también estuvo presente en la reunión en la que se acordó el aplazamiento de la Festa da Raia. "Hai que apostar por unha data concreta que non se volva cambiar", enfatiza. 

"É precisa unha maior implicación do sector pesqueiro, de xeito que poidamos devolverlle a esta cita todo o seu esplendor"

Bea Silva considera que trasladar la cita a finales de abril "podería funcionar". A este respecto, el dirigente de la agrupación de los jubilados y pensionistas de la villa marinera recuerda que "houbo unha época na que a Festa da Raia tiña lugar a principios do mes de maio. Foi un tempo no que o evento tivo moita importancia". 

PROGRAMACIÓN. Por su parte, además de apostar por una fecha fija, la Asociación Amigos da Dorna tiene claro que también es necesario desarrollar una programación diferente a la de las últimas ediciones. 

Su presidente, Alejandro Piñeiro, explica que "sendo un evento gastronómico, a protagonista debe ser a raia". El responsable de la agrupación local entiende que "é precisa unha maior implicación do sector pesqueiro, de xeito que poidamos devolverlle a esta cita todo o seu esplendor".

Comentarios