Pesqueros de Marín retiran 6.000 kilos de basura de las costas gallegas

Los residuos fueron recogidos por los barcos entre enero y octubre y depositados en el Puerto
Traslado del material que los barcos marinenses retiraron de las costas gallegas
photo_camera Traslado del material que los barcos marinenses retiraron de las costas gallegas

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra retiró del Puerto en la mañana del martes 6.000 kilos de basura marina, que habían sido recogidos en las costas gallegas por la flota pesquera de Marín que faena en aguas del litoral en el periodo comprendido desde enero hasta ayer. El Puerto de Marín fue recepcionando los residuos que los barcos recogen en sus redes y traen a tierra y trasladándolos a un compactador que, este martes, trasladó el material a un gestor autorizado.

Esta actividad da continuidad a otros proyectos medioambientales, como Nada por la borda y Pescal, ya finalizados oficialmente pero que la Autoridad Portuaria decidió seguir manteniendo en colaboración con los armadores de pesca y con la empresa marinense Casercan. El Puerto es pionero en proyectos medioambientales relacionados con la retirada y gestión de basuras marinas.

Además, continúa con los procesos de recogida selectiva de otros residuos portuarios como neumáticos, pilas, poliexpán, redes, papel y cartón o plásticos.

Los pesqueros marinenses llevan años realizando este procedimiento, en el que cada año se retiran varias toneladas de basura del mar, que luego depositan en la rada marinense para después ser procesada a través de una empresa especializada en la gestión de residuos. Esta práctica tiene, además, efectos beneficiosos para los ecosistemas marinos, ya que los residuos plásticos tienen un periodo de degradación muy largo, que dura varios siglos.

Por otra parte, el Puerto de Marín recicla cada año unos 4.000 metros cúbicos de residuos de navegación, de los que logra obtener alrededor de 1.500.000 litros de un aceite similar al fuel-oil, cuyo destino son calderas de grandes fábricas industriales.

En la rada marinense recalan unos 1.000 buques al año, todos ellos obligados a depositar cualquier tipo de residuo en un gestor autorizado.

OTROS MATERIALES. Otro de los materiales que se reciclan en el espacio portuario es el poliexpan. Cada año se tratan en torno a 7.000 kilos de este material, que procede sobre todo de las cajas de pescado utilizadas en la lonja, y después de separarlo de otros residuos es triturado y compactado en las instalaciones portuarias.

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra lleva varios años apostando por la recogida selectiva de residuos con el fin de separarlos en origen para su posterior transformación y aprovechamiento como materia prima. Además del poliexpan, el Puerto realiza la recogida selectiva de redes, plásticos, restos de pescado, hierro, papel, vidrio, madera, envases ligeros y pilas.

En términos generales, se recicla más del 60 por ciento del volumen total de residuos generados.

Comentarios