Un juez investiga al Ayuntamiento de Badalona por abrir el 12 de Octubre

El PP presentó una denuncia por desobedecer una orden judicial que obligaba a cerrar las puertas del consistorio

Un juez de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada este miércoles por el PP después de que el consistorio haya desoído la orden judicial que le obligaba a cerrar por la festividad del 12 de Octubre.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 5 de Barcelona, que este miércoles está en funciones de guardia, ha resuelto abrir diligencias de investigación, aunque todavía no ha encargado ninguna gestión para averiguar los hechos denunciados.

El magistrado ha abierto su investigación a raíz de una denuncia que la agrupación del PP en Badalona ha presentado este miércoles en el juzgado contra la decisión del consistorio de mantener abiertas sus instalaciones, pese a que un juez de lo contencioso le obligó a cerrar sus puertas al público y prohibió que los empleados acudieran a trabajar.

Pese a la decisión del juez, que resolvía así un petición presentada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, el Ayuntamiento de Badalona ha decidido mantener sus puertas abiertas y algunos de sus concejales han acudido a la sede consistorial para atender al público, pero no los funcionarios.

El tercer teniente de alcalde, Jose Téllez, de la CUP, ha oficializado la desobediencia poco después de las 8:30 horas, cuando ha aparecido frente a la puerta del Ayuntamiento y ha roto el auto judicial que obligaba a echar el cierre durante el Día de la Hispanidad.

La denuncia ha sido presentada por los delitos de desobediencia a la autoridad y apología de la insumisión, así como por destrucción de documento público en vigor y apertura de un establecimiento público en día festivo, sin cobertura legal, ni decreto, según fuentes del PP.

Así mismo, el PP de Badalona señala que se ha permitido el acceso a una instalación pública, sin registro de entrada ni control de identidad, en un día inhábil a efectos administrativos.

En el escrito se señala la utilización de un espacio púbico para realizar "apología de la desobediencia a la ley, insumisión de las leyes y resoluciones del Estado".

La denuncia ha sido presentada después que el titular del juzgado de lo contencioso 14 de Badalona acordara las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno y suspendiera el acuerdo municipal que permitía a los trabajadores que lo quisieran acudir a su puesto, a cambio de hacer fiesta otro día en diciembre.

La decisión del juez fue cautelar y ahora debe decidir sobre el fondo del asunto, por lo que este jueves ha convocado una vista para que los letrados de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Barcelona expongan sus argumentos. 

Comentarios