Medio centenar de estudiantes foráneos eligen Pontevedra para su Erasmus

Pontevedra atrae a alumnos de posgrado de 12 nacionalidades

Los estudiantes proceden de Europa, Asia y América, según refieren los datos de la UVigo, todavía provisionales ►Otros dos jóvenes cursan el posgrado en Ciencias Sociais y Belas Artes gracias a una beca Erasmus Plus
Medio centenar de estudiantes foráneos eligen Pontevedra para su Erasmus
photo_camera Medio centenar de estudiantes foráneos eligen Pontevedra para su Erasmus

Tres facultades del campus de Pontevedra imparten este curso siete másteres que cuentan entre su alumnado con 18 estudiantes procedentes de doce países extranjeros y de tres continentes. Es la representación internacional a orillas del Lérez, que se suma a los jóvenes que cada año llegan para pasar un cuatrimestre o un curso entero gracias a becas como la Erasmus.

Asimismo, otros dos alumnos están realizando en la ciudad sus estudios de posgrado gracias a un programa de movilidad como es el Erasmus Plus. La Universidade de Vigo también cuenta en Pontevedra con dos docentes dedicados a la investigación nacidos fuera de España. Así lo reflejan los datos facilitados por la UVigo, que, no obstante, son provisionales, ya que varios másteres tienen ampliado el plazo de preinscripción y matrícula, por lo que la cifra irá variando conforme transcurran las próximas semanas.

Tampoco se conocen, por el momento, las cifras relativas a los estudiantes de doctorado, dado que la matrícula todavía acaba de abrirse.

Los siete másteres del curso 2016-2017 se imparten en tres facultades de la ciudad: Belas Artes, Ciencias da Educación e do Deporte y Ciencias Sociais e da Comunicación.

En Belas Artes se desarrollan el de Arte Contemporánea, Creación e Investigación y el de Libro Ilustrado e Animación Audiovisual. Cuentan con cuatro y tres alumnos extranjeros, respectivamente, procedentes de Estados Unidos (tres), Portugal (dos), México y Venezuela.

En la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte se imparten los másteres de Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde (un alumno foráneo), Necesidades Específicas de Apoio Educativo (uno) y el Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas (uno). Estos tres estudiantes proceden de Italia, Suecia y Venezuela.

Finalmente, en Ciencias Sociais e da Comunicación son ocho los alumnos de fuera de España los que cursan alguno de sus dos másteres: Dirección de Arte e Publicidade (tres) y Dirección Pública e Liderado Institucional (cinco). De los ocho, tres estudiantes proceden de Ecuador y los otros cinco de Argentina, Brasil, China, Colombia y República Dominicana.

Los datos reflejan también que, por el momento, son 110 los estudiantes extranjeros que están cursando un máster en la Universidade de Vigo. De ellos, más de la mitad (61) lo hace en el campus de la ciudad olívica, mientras que otros 31 eligieron el de Ourense.

La Universidade de Vigo contará este curso con seis investigadores procedentes de Algeria, Mauritania, México, Egipto, China e Irán

La presencia fóranea se incrementa en la universidad gracias a los programas de movilidad como el Erasmus Plus o los convenios bilaterales. Son la modalidad más habitual para estudiantes de grado, aunque los casos de posgrado o doctorado son menos habituales. Este curso ya están en Pontevedra dos alumnos acogidos a estos programas. Uno de ellos procede de la universidad polaca Uniwersytet Wroclawski y cursa sus estudios en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. El otro, llegado de la George Enescu University of Arts de Rumanía, estudia en Belas Artes. Ambos estarán en Pontevedra solo el primer cuatrimestre.

En el campus de Vigo estudian otros 20 jóvenes extranjeros gracias a este programa. Son originarios, en su mayor parte, de países europeos, pero también los hay llegados de Cuba, China y Marruecos.

Erasmus Mundus es la nomenclatura que engloba distintos programas gestionados por la Universidade de Vigo gracias a los cuales pueden venir a estudiar en esta institución alumnos de países extracomunitarios. Ninguno de ellos lo hace en el campus de Pontevedra,

INVESTIGACIÓN. Caso aparte son los programas que traen a España a investigadores foráneos, que realizan una estancia acogidos por un grupo de investigación de la universidad. Los seis extranjeros que se acogieron a esta posibilidad eligieron centros del campus de Vigo.

La Escola de Enxeñería Industrial contará con dos estudiantes procedentes de la Ecole Normale Supérieure (Argelia) y del Harbin Institute of Tecnology (China). El primero permanecerá en la universidad viguesa desde el 25 de octubre al 25 de diciembre, mientras el segundo llegó en septiembre y su estancia se alargará hasta el 31 de marzo de 2018.

La Facultade de Ciencias do Mar tiene entre su alumnado a un estudiante llegado del Institut Mauritanien des Recdherches Océanographiques et des Pêches (Mauritania), que se quedará en el centro hasta enero de 2017, mientras que otro alumno procedente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México) se irá a principios de diciembre.

La Escola de Enxeñería Aeronáutica cuenta con un estudiante llegado el pasado 1 de septiembre de la Khajeh Nassir-Al-Deen Toosi University of Technology de Irán, que permanecerá en Vigo hasta febrero de 2017, mientras que ese mismo mes llegará un investigador de la Assiut University (Egipto) al Edificio Isaac Newton, donde trabajará durante cinco meses.

En el caso de Pontevedra, la investigación de origen extranjero se ciñe a dos profesores PDI (pesonal docente e investigador) que realizan su labor en el campus de forma permanente. Pertenecen a los departamento de Debuxo de la Facultade de Belas Artes (Francia) y de Didácticas Especiais de Ciencias da Educación e do Deporte. Nacieron, respectivamente, en Francia e Italia.

El curso pasado sí hubo dos investigadores argelinos que eligieron el campus de Pontevedra.