El proyecto comenzará en noviembre

La UVigo investigará el uso de compost de baja calidad para regenerar el monte

El estudio será financiado por la Deputación con una dotación de 230.000 euros y se llevará a cabo en la parcela de A Canicouva en la que el Concello planea construir la planta de compostaje
Mosquera y Carlos Pérez comparecieron este miércoles junto a las responsables del estudio
photo_camera Mosquera y Carlos Pérez comparecieron este miércoles junto a las responsables del estudio

La Deputación de Pontevedra, la Universidade de Vigo y el Concello llevarán a cabo un proyecto de investigación durante tres años para analizar el modo en el que el compost de menor calidad afecta al suelo que está degradado. La institución provincial se encargará de financiar el proyecto con una inversión de 230.000 euros (100.000 la primera anualidad, 70.000 la segunda y 60.000 la tercera), el Departamento de Edafoloxía e Química Agrícola de la Escola de Enxeñería Forestal desarrollará el estudio y el Ayuntamiento capitalino colaborará poniendo el terreno, que será, precisamente, la parcela de A Canicouva en la que ha proyectado la construcción de la planta de compostaje.

Tal y como explicó el presidente de la Deputación, César Mosquera, el terreno en cuestión tiene diez hectáreas de superficie y la planta solo ocupará poco más de una. Además, según añadió, en esta superficie existen zonas muy pobres a nivel medioambiental, que quedaron degradadas a causa de incendios forestales o que en su día albergaron una cantera que hoy está abandonada. La investigación pretende analizar cómo influyen en suelos como eses los bioestabilizados (es decir, el compost de menor calidad que no se va a utilizar como fertilizante en jardines o cultivos).

Según Mosquera, la idea es que, una vez que comience a funcionar, de la planta de A Canicouva salga principalmente compost de tipo A (el óptimo), pero "a Deputación quere ter previstas todas as situacións posibles e, no caso de que na planta se produzan partidas de calidade máis baixa, porque os residuos orgánicos non estean ben separados en orixe ou por outras circunstancias, queremos ver como se pode corrixir ese bioestabilizado para buscar un uso beneficioso", precisó.

"Buscamos darlle unha saída razoable ao compost de calidade non excelente. Non queremos facer na planta da Canicouva o modelo clásico que hai en Lousame, onde existe un vetedoiro de apoio", añadió el asesor provincial sobre residuos, Carlos Pérez.

Comentarios