La Diputación reanuda los trabajos de excavación del yacimiento de A Lanzada

Silva dice que se trata "dunha decisión seria" frente a la "irresponsabilidad" de Fomento
Restos del bebé encontrados en el Campo da Lanzada
photo_camera Restos del bebé encontrados en el Campo da Lanzada

La Diputación de Pontevedra retomó este lunes los trabajos de excavación del yacimiento de A Lanzada. La presidenta provincial, Carmela Silva, explicó que se trata "dunha decisión seria e de respecto ao patrimonio, fronte á irresponsabilidade de Fomento", a quien el viernes acusó de no asumir competencias que le correspondían en el proyecto.

Así, el equipo de arqueólogos completará el programa en el castro de Noalla, a la vez que se encargó la redacción del proyecto de consolidación definitiva que, "se Fomento non asume, levará a cabo cando terminen as escavacións". "Trátase dunha decisión responsable e coherente coa nosa aposta polo respecto ao patrimonio ante a desidia do ministerio", indicó Silva, quien matizó: "Aínda así, espero que en Madrid reaccionen e decidan cumprir coas súas obrigacións".

Hasta este lunes, los operarios de la Diputación estuvieron realizando labores de limpieza y conservación preventiva en los castros de Trega (A Guarda) e Alobre (Vilagarcía). Desde media mañaña de este lunes,  los arqueólogos se incorporaron a los trabajos en A Lanzada, donde seguirán hasta cumplir con el proyecto autorizado por Patrimonio de la Xunta.

El objetivo es "evitar o risco de deterioración que a inacción de Fomento pode causar, e ante os importantes achados que o xacemento está a revelar", explican desde la Diputación, que vuelve a hacer un llamamiento para que Fomento comprometa "dunha vez fixe unhas datas realistas que non comprometan a existencia do proxecto e cumpra coas súas obrigacións, claramente delimitadas no Protocolo".

También insiste en que reclamará todos los gastos que tenga que afrontar la institución provincial por realizar los trabajos que corresponden a Fomento.

HALLAZGOS. El yacimiento de A Lanzada está aportando hallazgos como un esqueleto de una mujer joven, bautizado como Cornelia, y huesos de cuatro neonatos aparecidos en un espacio de 5 metros cuadrados. 

Los restos encontrados van a ser datados en un laboratorio de Miami, para que les practiquen las pruebas del Carbono 14 y de colágeno que permitan acreditar la etapa histórica a la que pertenecen.

Comentarios