La Diputación paraliza los trabajos arqueológicos en el Campo de A Lanzada

La decisión del gobierno provincial se desencadena, según Carmela Silva, ante la "inacción" del Ministerio de Fomento

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha anunciado este viernes la paralización de los trabajos arqueológicos en A Lanzada ante la falta de respuesta del Ministerio de Fomento.

La decisión del gobierno provincial, que incluye la asunción de "competencias que le correspondían directamente al Gobierno de España", se desencadena, según Carmela Silva, "tras haber remitido una segunda carta" al Ministerio de Fomento "y no obtener ningún tipo de respuesta" relativa a las tareas que le corresponde al ministerio en el marco del protocolo entre ambas instituciones, firmado en marzo de 2015, para la puesta en valor de 18 yacimientos arqueológicos de la provincia.

"Nos vemos obligados a tomar esta decisión", ha justificado Carmela Silva, tras mostrar su "enorme preocupación" ante esta "inacción" de Fomento que, "pese a tener desde el 2015 asignados a este proyecto 4 millones de euros, no hicieron absolutamente nada".

Según ha indicado la presidenta de la Diputación, la única actuación que pusieron en marcha fue sacar un concurso público y adjudicarlo a una empresa para la redacción del proyecto de consolidación, señalización y musealización de los 18 yacimientos arqueológicos de la provincia.

Sin embargo, ha criticado Silva, la empresa adjudicataria no firmará el contrato al menos hasta enero de 2017, extendiendo hasta finales de año o comienzos de 2018 las tareas a acometer en la provincia.

Desde este jueves, el personal que trabajaba en A Lanzada se ha dividido en dos grupos para ocuparse de las tareas de limpieza y conservación preventiva en el Trega y Alobre, obligatorias antes de proceder a la consolidación "y que le correspondían a Fomento", ha informado Silva.

HALLAZGOS. Silva ha recordado que "el yacimiento de A Lanzada está aportando hallazgos de gran importancia" y ha añadido que, además del esqueleto de una mujer joven, bautizado como Cornelia, se han encontrado los huesos de cuatro neonatos aparecidos en un espacio de 5 metros cuadrados.

La Presidenta de la Diputación también anunció que los restos encontrados van a ser datados en un laboratorio de Miami, para que les practiquen las pruebas del Carbono 14 y de colágeno que permitan acreditar la etapa histórica a la que pertenecen.

Comentarios