Madem Castillo, exp. en comunicación: "El nivel de liderazgo femenino no es un reflejo de la igualdad"

Del 60% de graduadas universitarias al 20% de cargos directivos

La Escola de Igualdade María Vinyals, impulsada por la Deputación, analizó la situación de la mujer, el liderazgo y la empresa
Asistentes a una de las ponencias
photo_camera Asistentes a una de las ponencias

Solo uno de cada tres puestos de altos cargos en la administración pública está ocupado por una mujer y únicamente el 20% de los cargos directivos en España está ocupado por mujeres, pese a que estas suponen el 60% de las personas que se gradúan en carreras universitarias. Asimismo, el 32% de las empresas no cuenta con ninguna mujer en altos cargos y el 35% de las compañías que cotizan en el mercado continuo no incluye mujeres en estos puestos "cuando, sin embargo, somos las más formadas", destacó la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la jornada ‘Muller e liderado’, celebrada ayer en la Escola de Igualdade María Vinyals, situada en el Castelo de Soutomaior. La provincia de Pontevedra no es una excepción en la situación de la mujer en el mundo de la empresa.

La jornada, una apuesta en materia de igualdad impulsada por la Deputación, congregó en el lugar a más de cien directivas y empresarias con una idea en común: visibilizar la figura de la mujer que ostenta un alto cargo empresarial y debatir sobre su situación de desigualdad con respecto al sector masculino.

"En este momento, las mujeres tan solo ostentamos posiciones de liderazgo y dirección en un 16%" 


A través de diversos talleres, mesas redondas y conferencias, las asistentes pudieron disfrutar de un espacio en el que el análisis del liderazgo femenino, el debate y la puesta en común de sus ideas fueron las protagonistas. De esta forma, también se pusieron sobre la mesa diferentes estrategias y herramientas para mejorar el desarrollo de sus capacidades y contribuir al empoderamiento de las mujeres y a su desarrollo personal y profesional. Una materia que, según Carmela Silva, todavía está en una gran "situación de desigualdad que no tiene una razón objetiva para producirse".

El encuentro contó con las intervenciones de varias especialistas en psicología, recursos humanos y comunicación que, en la actualidad, ostentan altos puestos en sus empresas. Silva señaló que, desde la Deputación, seguirá dedicando más recursos «a la lucha por la igualdad». «Desde la iniciativa pública es de donde hay que promover los recursos que sean necesarios para que las mujeres podamos ocupar los lugares que nos pertenecen. Hemos venido para quedarnos», sentenció.