El PP y tres ediles del PSOE tumban en Ferrol un cambio del crédito

Las dos concejalas socialistas que siguen en el gobierno con Ferrol en Común tras la ruptura de la coalición se abstuvieron
Los tres concejales del PSOE alejados de competencias por el alcalde votan en contra de una de las mociones en el pleno
photo_camera Los tres concejales del PSOE alejados de competencias por el alcalde votan en contra de una de las mociones en el pleno

La unión de los votos de tres de los cinco concejales del grupo municipal del PSOE –de los ediles Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya– con los del grupo municipal del Partido Popular han impedido en la tarde de este jueves la aprobación al gobierno municipal de Ferrol, liderado por Jorge Suárez (FeC), e una modificación de crédito, por algo más de 960.000 euros, tras la ruptura del ejecutivo municipal de coalición.

Además, en este punto, también ha quedada constatada la división que sufre el grupo socialista, ya que la dos concejales contrarias a la gestión de Sestayo, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, se han abstenido. Así, ha habido nueve votos a favor: seis de Ferrol en Común, ahora en solitario en la ciudad naval al frente del Gobierno, dos del BNG y uno de Ciudadanos; frente a los 14 en contra de tres ediles del PSOE y 11 del PP, así como dos abstenciones de la concejalas socialistas en el gobierno local.

Tras conocer las intenciones de cada grupo, el alcalde, Jorge Suárez, ha dado "las gracias", en tono irónico, a los grupos que han votado en contra de esta modificación de "aquellos que dicen que lo hacen por el interés de la ciudad y votan en contra". "No lo entiendo", ha censurado, ya que esta decisión va a impedir "el pago de muchas facturas y el cobro de parte de salarios adeudados a los funcionarios", puesto que "el pacto del PP y PSOE ha impedido sacar adelante esta modificación". También se ha mostrado crítico porque a su entender "con esta decisión van a impedir que muchas pequeñas empresas puedan cobrar sus facturas".

HACIENDO UN PACK. El concejal socialista Bruno Díaz ha sido el encargado de defender la posición del PSOE de votar en contra de esta moción. "A día de hoy estamos en la oposición y estamos dispuestos a negociar de cara al futuro temas concretos, pero tal como viene hoy, votaremos en contra", ha indicado. "Desconocíamos lo que se traía en esta modificación, recibiendo la misma información que los grupos de la oposición, a pesar de ser en ese momento, cuando se presentó en comisión, estar todavía en el Gobierno", ha proseguido.

"Se pretende incluir en un modificado de crédito cuestiones que no se precisan o no se aclaran, haciendo un pack, y estamos dispuestos a estudiar y consensuar los proyectos que sean claros", ha asegurado, antes de agregar que encuentran "fallos importantes en algunas de las partidas, algunas sin detallar". Tampoco entiende cómo van destinados "100.000 euros a Cultura y solo 40.000 a Benestar Social", a la vez que reclama que "hay que priorizar". Finalmente, ha lanzado una advertencia: "De aquí adelante o con el PSOE o con el PP".

Comentarios