Feijóo: "El PSOE tiene que desbloquear a los españoles, luego ordenar su casa"

El presidente de la Xunta opina la crisis del PSOE y advierte de que "el populismo" ha surgido en España para "suplantar el socialismo"
Alberto Núñez Feijóo durante su intervención tras el Consello da Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo durante su intervención tras el Consello da Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido este a la crisis interna del PSOE, ante la que ha pedido que primero los socialistas garanticen la gobernabilidad de España, y "no bloqueen" a los españoles más tiempo y luego "ordenen su casa".

"El PSOE lo primero que tiene que hacer es no bloquear a los españoles, luego ordenar su casa, por este orden", ha subrayado Feijóo tras la reunión semanal de su gabinete, en este momento en funciones, después de las elecciones del pasado domingo.

Cuestionado por la problemática socialista, ha abogado por ser cauto ante la situación de una formación "tan importante" para la gobernabilidad y estabilidad de nuestro país como es el PSOE.

Con todo, ha advertido sobre la "crisis interna" que ya dura "muchos meses" en el socialismo, que presenta "un partido dividido" y que está "impidiendo el Gobierno de todos los españoles".

Para el mandatario gallego, la división interna de los socialistas se produce "entre personas que tuvieron responsabilidades de gobierno y los que no", puesto que a estos últimos lo que les interesa es "su propio ascenso o la supervivencia dentro de los órganos máximos" del partido.

Se ha mostrado comprensivo así con que si la situación interna de una formación se vuelve en contra de un país, haya gente que se rebele al no estar dispuesta a que su propia situación "afecte a la gobernabilidad de 47 millones de españoles".

Así, ha insistido en que le gustaría que "la situación crítica" que atraviesan los socialistas se pueda resolver con facilidad, "si es posible en el próximo comité federal", puesto que la circunstancia actual no es buena ni para el PSOE ni para España.

Sin embargo, el presidente gallego también ha advertido al PSOE sobre el diferente rumbo que puede tomar la formación y en ese sentido, ha afirmado que el "populismo" surgido en España, "no viene a coaligarse" con el socialismo, "viene a sustituirlo".

Y por ello, ha aseverado que o se tiene "una estrategia para defender eso" o puedes correr el riesgo de, "en consecuencia, quedarte sin partido y sin principios" ya que, a su juicio, el PSOE se estaba diluyendo en "planteamientos populistas" que nada tenían que ver "con una socialdemocracia responsable y competente".

Ha incidido Feijóo en dar tiempo al PSOE para que ordene su casa y ha remarcado que si un partido "no tiene suerte de ganar las elecciones", ello le da "tiempo para rearmarse", y "no pasa nada" puesto que -subrayó- "en la política no se está para ganar, se está para convencer" a la ciudadanía.

En cuanto a cómo puede afectar la situación del PSOE estatal a la facción gallega, Feijóo ha señalado que como pareció que en Galicia se estaba "relegando" a muchas personas que no coincidían con las directrices marcadas, "se estaba extendiendo el pensamiento único y podemitando el PSOE".

Ha admitido así que parece que la gestora que dirige el partido en Galicia estaba hecha "a la medida y a la carta del señor Sánchez" por lo que es muy difícil aventurar qué pasará en Galicia.

Comentarios