Baltar Pumar declara por la denuncia a su hijo y dice que "es un chantaje"

El expresidente de la Diputación de Ourense, que está investigado por presunto cohecho y tráfico de influencias, asegura que no sabe de qué se le acusa
Baltar Pumar a su llegada al juzgado
photo_camera Baltar Pumar a su llegada al juzgado

El expresidente de la Diputación y del PP orensano, José Luis Baltar, ha negado este jueves posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias en la causa por la que está siendo investigado su hijo, a raíz de la denuncia presentada por una mujer contra el actual presidente provincial, Manuel Baltar, y su defensa ha calificado dicha denuncia de "chantaje". Un chantaje cuya finalidad sería obtener un puesto laboral, ha precisado.

A la salida del edificio judicial, uno de sus letrados que le acompañan, Luis Romero, se ha remitido a decir, ante los medios de comunicación, que la declaración, que se prolongó cerca de media hora, ha salido "muy bien".

La comparecencia se produjo con casi una hora de retraso y esto es porque la titular del juzgado de Instrucción 3 tuvo que resolver primero las cuestiones previas planteadas por la defensa.

El expresidente de la Diputación respondió únicamente a las preguntas del fiscal, de su abogado y del abogado de su hijo y no a las formuladas tanto por la defensa de la mujer como de la acusación popular, que ejerce Democracia Ourensana. "Ha contestado a todo de forma contundente, lo ha dejado todo perfectamente claro y ha puesto de manifiesto que esto es todo un chantaje por parte de una señora", ha comentado Romero. El político orensano no quiso hacer declaraciones.

A preguntas de los informadores, el letrado del expresidente orensano ha lamentado que "sabíamos que -la cuestión previa- no iba a ser favorable en cuanto a la suspensión de la declaración".

En concreto, la defensa había denunciado defectos de forma en la citación al entender que en ella no se especifican los hechos punibles por los que ha sido citado como investigado además de que su nombre no apareció hasta meses después de iniciarse la instrucción.

"Si a partir de ahora esto continúa me parece un atropello", ha apostillado Romero, quien asegura que las grabaciones evidencian la existencia de "un chantaje claro por parte de esta señora".

EL CASO. El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, llegó a los juzgados poco antes de las 11:30 horas para declarar en calidad de investigado en la causa en la que se investiga a su hijo, Manuel Baltar, por un supuesto delito de tráfico de influencias y cohecho, al igual que a la denunciante por cohecho.

El caso se hizo público a raíz de la denuncia de una mujer que le acusó de haberle ofrecido un puesto, que no obtuvo, a cambio de una hipotética relación sexual.

La supuesta oferta se produjo en un momento en el que José Luis Baltar era todavía presidente de la Diputación. La jueza lo ha citado como investigado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. También han declarado Manuel Baltar y la denunciante, Teresa F. C..

La denunciante, también investigada por cohecho, pretende demostrar que en 2010, cuando Baltar Pumar todavía presidía el ente provincial, su hijo le prometió una plaza fija, que nunca obtuvo, a cambio de supuestos favores sexuales, hecho que fue negado por el expolítico Baltar Pumar.

Por su parte, el letrado de Democracia Ourensana, Miguel Caride (cabeza de lista por DO en estas elecciones), ha apuntado que su declaración entró "dentro de lo esperable", ya que no respondió a las preguntas formuladas de parte.

Eludiendo entrar en detalles concretos, ha comentado que el ex político orensano se remitió a decir que "no sabía nada" y que las conversaciones que pudo mantener con ella entran dentro de las que tenía habitualmente con otras personas, descartando que tenga algo que ver con eso. La acusación no descarta que la jueza pueda realizar más diligencias y alguna testifical, sin entrar en más detalles. En todo caso, Caride ha ironizado sobre el hecho de que la investigación no haya tenido coste alguno en estas elecciones para el PP orensano.

"Hace unos días hubo unas elecciones y todos sabemos lo que ha pasado", ha lamentado Caride, quien se presentó como cabeza de lista por Democracia Ourensana en esta campaña electoral aunque el partido no obtuvo representación.

Comentarios