El IES Xunqueira I impulsa 'Titorías entre iguais', contra el acoso escolar

El objetivo de la iniciativa es evitar el acoso y la violencia escolar y que los novatos no se sientan perdidos
Marily Pierres reparte los diplomas a los tutores en el acto del pasado viernes
photo_camera Marily Pierres reparte los diplomas a los tutores en el acto del pasado viernes

Uxía, Iago y Naiara acaban de empezar el instituto. El pasado 15 de septiembre atravesaron las puertas del IES Xunqueira I para cursar primero de Secundaria y, aunque comparten experiencias con otros compañeros del colegio homónimo donde cursaron Primaria, no niegan que es un nuevo reto para ellos. Para que no sientan solos y no ‘se pierdan’, para que se integren en el centro y para cumplir otros objetivos que pasan por evitar el acoso escolar y la violencia, el instituto pontevedrés acaba de poner en marcha el programa TEI (Titorías entre Iguais).

Ellos son tres de los 93 alumnos de 1º de ESO que participarán en la iniciativa, que coordina la docente y jefa de estudios, Marily Pierres y que consiste, a grandes rasgos, en que los alumnos de 3ºde ESO ejercen de tutores de sus compañeros dos años más jóvenes. El pasado viernes se celebró un acto de entrega de los diplomas a los tutores (unos 70) y a los colaboradores, que serán todos los demás estudiantes de 3º.

Gemma Fraga Alumna de 3º de ESO y tutora
"Si tienen algún problema, los alumnos de 1º pueden acudir a nosotros sin tener que hablar con un profesor"

El programa supone una estrategia preventiva de participación e intervención en la convivencia del centro educativo y está diseñado y aplicado como medida preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Tiene carácter institucional, por lo que implica a toda la comunidad educativa.


Sus objetivos se resumen en un concepto, tolerancia cero ante el acoso escolar, y se desgranan en: tratar de prever las consecuencias personales, educativas y sociales del acoso escolar; facilitar el proceso de integración del alumnado; crear un referente (esto es, el tutor) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad y de espacios y organizaciones desconocidas para el nuevo alumnado, además de compensar el desequilibrio de poder y fuerzas propias de la violencia y el acoso, desde una perspectiva preventiva y disuasoria.

A Xunqueira I será el primer instituto de Pontevedra en implantar este proyecto, que sí se llevó a cabo en cursos anteriores en centros de Vigo y Sanxenxo, explica Marily Pierres. La idea surgió a raíz de conocer al psicólogo Andrés Bellido en un intercambio con otros institutos de Zaragoza, Lleida y Alicante. "Bellido empezó a implantar este programa en Barcelona para evitar el acoso escolar. Iba a impartir unos cursos, así que varios profesores nos apuntamos a través del Cefore para preparar la formación y poder empezar este curso". La docente subraya la importancia de "prevenir el acoso y el bullying y mejorar la relación con los compañeros".

Uxía Brea Alumna de 1º de ESO
"Esta iniciativa é moi boa, sobre todo para a xente á que lle custa máis facer amigos, xa que terá alguén que poida axudarlle"

Al tener un tutor, los estudiantes de primero, de 11 y 12 años de edad, "saben que tienen un alumno mayor pendiente de ellos, al que le pueden contar si tienen algún problema con alguien, preguntarle cosas del centro...".

Las características de un buen tutor son ser comprensivo, asertivo, bondadoso, amistoso, respetuoso, calmado,objetivo, empático y de fiar, ofrecer confianza, saber escuchar, tener muy en cuenta la confidencialidad y saber trabajar en equipo. Aparte del apoyo que presten diariamente en los recreos a sus tutorizados, participarán en actividades de cohesión y sesiones de tutoría a lo largo del curso.

UNA GRAN IDEA. Gemma Fraga Fariña, alumna de 3º es una de las tutoras. "Queremos que los alumnos de primero, si tienen algún problema, puedan acudir a nosotros sin el miedo de tener a enfrentarse a un profesor. Estamos para ayudar". La joven se ofreció voluntaria.

Ella recuerda que hace dos años, cuando estaba en el pellejo de sus jóvenes pupilos, "me sentí sobrepasada y me hubiera gustado tener a alguien". Ahora "no queremos que nadie se sienta solo" y por eso aprovecharán los recreos para ofrecer una mano amiga a los más pequeños del instituto.

Iago García Alumno de 1º de ESO
"Como os titores tamén son alumnos podemos falar con eles de cousas que igual nos dá vergoña dicir a un profesor"

En el grupo de los ‘pequeños’ la acogida del proyecto también es muy positiva. Uxía Brea, de 1º de ESO, admite que "por unha parte estou asustada, porque hai moita xente nova, pero tamén teño moita gana de empezar. É un cambio importante e un reto". Así, cree que "esta iniciativa é moi boa, sobre todo para a xente á que lle custa máis facer amigos, xa que terá alguén que o pode acompañar e botarlle unha man".


Su compañero Iago García coincide en que "ao principio estaba moi nervioso, pero tamén entusiasmado, é outra etapa nova na vida. Esta é moi boa idea, xa que como os tutores tamén son alumnos podemos falar con eles de cousas que igual nos dá vergoña dicirlle aos profesores". Naiara Redondo confiesa que los primeros días de curso "pérdeste nas clases, pero grazas a este programa sénteste máis cómodo, sobre todo os rapaces menos extrovertidos".


Comentarios