Helicópteros de combate de la US Army se ponen al servicio de la Brilat

Una unidad de las fuerzas aéreas de EE UU se pone a las órdenes de Cebrián en la VJTF
Oficiales polacos, británicos y americanos, este miércoles, en la Brilat
photo_camera Oficiales polacos, británicos y americanos, este miércoles, en la Brilat

La base General Morillo, sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII (Brilat), acogió este miércoles la segunda fase del ejercicio Valiant Warrior, un trabajo de coordinación entre los oficiales que continúan al mando de la Very High Readiness Joint Task Force (VJTF), la fuerza de reacción rápida de la Otan ante cualquier situación de conflicto que pueda desencadenarse en todo el mundo. 

En concreto, el Valiant Warrior desarrollado en las últimas horas en la Brilat tiene como objetivo establecer los mecanismos adecuados para que la unidad de helicópteros de combate que aporta la US Army (las Fuerzas Armadas de Estados Unidos) a la citada fuerza de respuesta rápida se adapte a su nuevo estatus, dependiendo directamente de la base pontevedresa y del general Cebrián Carbonell, jefe de la VJTF de la Otan durante el año 2016. Para ello, el alto mando de la unidad castrense de la ciudad del Lérez acogió a representantes de la citada US Army, pero también a oficiales de los ejércitos de Polonia, Alemania y Reino Unido, entre otros. Todos ellos participaron en varias actividades teóricas encaminadas a establecer la mejor coordinación posible ante la nueva tesitura.

La unidad de helicópteros de combate que ha pasado a depender de la Brilat ya participó junto a los militares pontevedreses en el ejercicio Brilliant Jump que se desarrolló sobre el campo de maniobras de Zagan (Polonia) durante la segunda quincena de mayo.

Fruto de aquel ejercicio, el alto mando de la Alianza Atlántica pensó que lo más operativo era que las aeronaves norteamericanas pasasen a depender orgánicamente de la Brilat, lo que propició los encuentros celebrados el miércoles.

MANIOBRAS. En el marco de la participación de la Brilat como pieza clave de la citada VJTF (la base pontevedresa aporta más de 2.000 soldados, el núcleo duro de la fuerza, además de ostentar su jefatura en la persona del general Cebrián), cientos de efectivos de la unidad acudirán durante el mes de octubre al ejercicio Trident Juncture 2016, un movimiento de tropas multinacional que servirá para preparar a las que se integrarán en la fuerza de reacción rápida de la Otan en 2017.

Las maniobras, que tendrán lugar en suelo italiano, tendrán como protagonistas a militares del Reino Unido. Por parte española serán miembros de La Legión quienes se integren en la VJTF del año próximo, aunque no tendrán el papel de líder que desempeña actualmente la Brilat.

Comentarios