Realizaban minuciosos seguimientos hasta conocer las costumbres de todas sus víctimas

La banda de ladrones en viviendas cae in fraganti a pocos días del juicio

El grupo criminal liderado por una vecina de O Vao protagonizó 40 asaltos más el pasado verano ►Sus letrados pretendían llegar a un acuerdo con la Fiscalía por la oleada de robos del año 2013
Una de las personas detenidas en el marco de la operación Calisto
photo_camera Una de las personas detenidas en el marco de la operación Calisto

El pasado sábado Diario de Pontevedra daba cuenta de que la Fiscalía tenía preparada la acusación contra la banda criminal responsable de la gran oleada de robos en viviendas ocurrida en Pontevedra y sus alrededores en el segundo semestre de 2013. Al mismo tiempo, los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra (los mismos que desarticularon el grupo por aquel entonces) seguían muy de cerca cada movimiento de los investigados. Sospechaban que, con la proximidad del juicio y de un posible ingreso en prisión, habían conseguido reorganizarse. Dicho y hecho. El Instituto Armado volvió a detener a siete personas (la mayor parte de ellas a punto de ser juzgadas) como supuestas autoras de una nueva oleada de asaltos a viviendas habitadas que perpetraron al menos 40 robos durante el verano recién finalizado.

DETENCIONES. Los últimos arrestos, que se produjeron a lo largo de esta semana, desvelaron que la principal "dinamizadora" del grupo, según señalan los investigadores, era Yolanda Gómez Gabarris, vecina del poblado chabolista de O Vao de 34 años y detenida en 2013 en el marco de la mencionada operación. Junto a ella cayeron S.J.G., también de O Vao; B.M.G., con domicilio en Vigo; G.M.G., afincado en Redondela; M.A.G.M. y J.C.R., de Postemirón (en Vilaboa, en las inmediaciones de la base de la Brilat). El otro responsable del grupo era, el coruñés P.R.B., que fue arrestado en los últimos días del mes de agosto a raíz de una orden de detención dictada por un juzgado de la provincia de A Coruña y que, desde que se supo perseguido, se mantuvo de forma itinerante alojándose en hoteles y conservando, eso sí, un elevado tren de vida.

Los arrestados constituían "un grupo criminal especializado en robos y hurtos en viviendas habitadas en toda la comunidad autónoma", señala el Instituto Armado, que añade que "aunque la mayor parte de las veces aprovechaban la ausencia de los moradores para actuar, también se registraron varios robos con intimidación en los que, tras verse sorprendidos, reaccionaron de forma violenta contra los habitantes de las casas".

INVESTIGACIÓN. Las pesquisas, llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia pontevedresa, desvelaron la presunta implicación de los detenidos en 15 robos cometidos entre junio y julio en viviendas de Ponte Sampaio (Pontevedra), Pazos de Borbén, Soutomaior, Arcade, Mos y Fornelos de Montes. Los agentes interceptaron a principios de agosto a tres sospechosos que luego fueron puestos en libertad. Siguiendo sus pasos, la Guardia Civil comprobó que se habían reorganizado, lo que le permitió cazarles in fraganti y volver a detenerles junto a cuatro personas más en las últimas horas.

Fruto de los arrestos, el Instituto Armado logró esclarecer una veintena de robos más cometidos en Pontevedra, Ponteareas, Mondariz, Salvaterra, A Cañiza, Mos, Cotobade, Meis, A Lama y Redondela, además de en las localidades lucenses de Begonte y Chantada y en la coruñesa de Fene.

Los citados P.B.R. y Yolanda Gómez Gabarris ingresaron en prisión. El resto de detenidos quedaron en libertad con cargos.

Comentarios