Pedro Sánchez: "No me planteo dimitir"

A sus detractores les critica que pidan "reflexión" cuando quieren decir "abstención" ► Feijóo asegura que él habría dimitido si fuese el líder del PSOE
Pedro Sánchez, en rueda de prensa
photo_camera Pedro Sánchez, en rueda de prensa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que "no se plantea dimitir", tampoco en el caso de que el comité federal rechace el próximo sábado su propuesta de celebrar un congreso a principios de diciembre después de las primarias en octubre. "Por supuesto que no", ha subrayado Sánchez para trasladar a los barones críticos de su partido que está dispuesto a dar la batalla hasta el final.

En declaraciones en la Cadena Ser, ha afirmado que con la celebración del congreso, está asumiendo su "responsabilidad política" y ha emplazado a los críticos a que si rechazan la asamblea, digan "qué propuesta tienen y qué solución dan". Dirigiéndose a sus detractores, les ha preguntado "por qué se llama reflexión a lo que quieren decir abstención" como vía para desbloquear el escenario político.

"Cómo líder del PSOE, lo que no se puede hacer es que se me intente imponer una decisión que no comparto para administrarla", ha remarcado Sánchez para justificar su postura contraria a facilitar el gobierno a Rajoy.

El secretario general ha lamentado que "la pluralidad de voces" que ha habido en los últimos cuatro años en el seno del PSOE "ha trasladado la sensación o la certeza a la opinión pública de que no hay una autoridad, una única voz".

FEIJÓO: "YO HUBIESE DIMITIDO". Precisamente este martes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el 25-S ha conseguido en las urnas una tercera mayoría absoluta, señaló que él hubiese dimitido en caso de obtener los resultados del líder del PSOE en las dos últimas elecciones generales y vería un "fracaso" que haya terceras.

Caminar "a unas terceras elecciones es un fracaso. Si el señor Pedro Sánchez obliga a España, iremos, pero los que están impidiendo la gobernabilidad de España creo que se están equivocando profundamente", ha manifestado el dirigente gallego en una entrevista en Antena 3.

Justo en la jornada en la que el PSOE reúne a su grupo parlamentario después del reto lanzado a sus críticos por Pedro Sánchez para que disputen su liderazgo y la posición del partido ante la gobernabilidad en un congreso federal en diciembre, Feijóo ha considerado que a lo que está jugando el secretario general del PSOE es a una "huida".

Con su proceder de los últimos tiempos, ha opinado, lleva a su organización política a un "suicidio colectivo", a una presencia casi "testimonial", algo que ve inmerecido, por eso observa con tristeza un contexto en el que "los barones del PSOE están contra Podemos pero gobiernan gracias a ellos".

Y esto, ha proseguido Núñez Feijóo, cuando este partido debería recuperar la "socialdemocracia" y no ser un "satélite" de Pablo Iglesias. "No se merece (el PSOE) estar en la esfera de lo irrelevante ni podemizarse", ha incidido, y "España no se merece la situación que está viviendo y no puede permitírsela", ha enfatizado Núñez Feijóo, y ha hecho hincapié además en que "el voto simplemente de enfado, de protesta, no hace gobiernos".

En Galicia no ha ocurrido, ha resaltado, y ante los titulares en los que su nombre sale como eventual sucesor del líder nacional del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lo rechaza de plano Núñez Feijóo al significar que "Galicia es lo suficientemente seria como para que la utilice para hacer política".

Ha comprometido su apoyo al presidente Rajoy y ha aludido a que él tiene un contrato que cumplir hasta 2020. "Me puse a disposición de Galicia y Galicia mandó. Me lo han reflejado las urnas", ha zanjado.

Comentarios