Resultados en Marín

El Partido Popular sube en todas las mesas electorales de Marín

El sorpasso de En Marea con 2.334 votos hunde al PSdeG-PSOE, con 1.741 votos, hasta la tercera posición ►Consulta los resultados en Bueu, Cangas y Moaña
Una votante en una mesa situada en la Biblioteca Municipal
photo_camera Una votante en una mesa situada en la Biblioteca Municipal

El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en todas las mesas electorales instaladas en el municipio marinense en los comicios autonómicos celebrados este domingo. Respecto a las anteriores elecciones, los populares suben en número de votos en todos los colegios y consiguen el apoyo de más de la mitad de los votantes de la localidad, concretamente del 50,18%, subiendo un 3,21 %.

Se trata de un resultado histórico para esta fuerza política en la localidad, donde el PP cosechó 5.965 votos, 416 votos más que en 2012 (5.549). La alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, se mostró "satisfecha" con los resultados. "Crecimos en todas las mesas electorales. Es un resultado muy positivo y satisfactorio, creo que es para estar contentos porque hemos obtenido el apoyo de más del 50% de los votantes, lo que demuestra que la gente se encuentra contenta con nuestra manera de hacer las cosas", afirmó.

Por otro lado, En Marea adelantó al PSdeG-PSOE por 593 votos, situándose como segunda fuerza con 2.334 votos y un 19,63%.

La portavoz del grupo municipal de Marea Marín, Sandra Pesqueira, aseguró estar "contenta pola confianza depositada pola xente de Marín. Estámonos a consolidar como forza política e pese a que o noso obxectivo era quitarlle a maioría absoluta ao PP, aceptamos o lugar onde nos puxeron os votantes e agora toca traballar para defender os intereses dos cidadáns".

Pesqueira lamenta que los populares se mantengan como primera fuerza política en Marín, pues destacó que "estase a ver unha imaxe diferente ao que realmente traballan polos marinenses".

BATACAZO. Los socialistas quedaron terceros con 1.741 votos y un 18,04% de porcentaje de voto, perdiendo 390 papeletas con respecto a los comicios electorales de 2012 y 3,39% puntos porcentuales.

Luz Santiago, portavoz del grupo municipal socialista y secretaria de organización del PSdeG-PSOE Marín, se mostró "descontenta" con los resultados obtenidos en estos comicios autonómicos. "Se castiga más la división que la corrupción. Parece que dimos una imagen negativa de no estar todos con el candidato socialista y el proyecto que encabezaba y eso nos ha pasado factura", aseguró Santiago.

En cuanto al ‘sorpasso’ de En Marea y el coste que ha tenido para el PSOE en el municipio marinense, la líder socialista afirma que "todavía está pendiente el voto inmigrante, por lo que no está todo decidido".

Otro de los batacazos de la noche electoral fue el del Bloque Nacionalista Galego. La agrupación nacionalista de Marín lamenta los resultados obtenidos en la localidad, situándose como cuarta fuerza con 984 votos tras perder 381 apoyos de los 1.365 cosechados en los anteriores comicios autonómicos de 2012.

La portavoz del grupo municipal del BNG, Pilar Blanco, afirmó que "non se conseguiu tumbar ao PP. O resultado internamente a nivel nacional non é malo. Remontamos, é o inicio de algo mellor. Estamos satisfeitos pero non de todo porque aspiramos a máis".

La líder nacionalista apuntó que, pese a los malos resultados obtenidos por la formación política en la villa, consiguieron recuperar algunas de las mesas que habían perdido en las pasadas elecciones generales del 26 de junio.

BUEU. El BNG cae hasta la tercera posición con 412 votos menos que en 2012


El mapa electoral buenense tras los comicios celebrados el domingo lo lidera el Partido Popular, que consiguió nuevamente ser la primera fuerza política en el municipio, seguido de En Marea, el BNG y PSdeG-PSOE.

Los resultados distan bastante de los que se dieron en las elecciones municipales de 2015 y también de las elecciones generales de 2015 y 2016.

Tras el recuento de votos, el partido más votado fue el PP. Los populares obtuvieron 2.769 votos y un apoyo de los votantes de un 44,95% lo que supone 37 papeletas más que en las elecciones autonómicas de 2012. La agrupación local del PP que lidera Berta Pérez consiguió convencer a buena parte del electorado.

En cuanto al resto de formaciones, En Marea irrumpió con fuerza situándose en la segunda posición y arrebatándole esta al BNG. La coalición que reúne a Podemos, Esquerda Unida, Anova y otros partidos, obtuvo 1.300 votos, lo que se corresponde con un 21,10% de los votantes buenenses.

Este resultado le ha costado caro en número de papeletas tanto al BNG como el PSOE, que sufren un fuerte batacazo en las mesas electorales de la localidad si se compara con los últimos comicios autonómicos celebrados en 2012.

Por un lado, el Bloque Nacionalista Galego cae de segunda a tercera fuerza política en el municipio buenense tras obtener 991 votos y un apoyo de los votantes del 16,09%.

La agrupación local del BNG cae en 412 votos respecto a las elecciones autonómicas de 2012, donde cosechó 1.403 papeletas. Así, pese a que los nacionalistas bajan en número de votos consiguen mantenerse en la localidad.

LIDERAZGO. El BNG, que posee una holgada mayoría absoluta en el Gobierno municipal, obtuvo unos resultados muy diferentes a los de otras elecciones, como las anteriores generales del 26 de junio, lo que podría significar que el liderazgo del regidor municipal, Félix Juncal, pesa más que las siglas del partido y en estos comicios gran parte de los buenenses han votado enclave autonómica y no municipal.

Finalmente, el otro batacazo de la noche se lo llevó el PSdeG-PSOE que, tras el recuento de votos, consiguió 678 votos, 15 papeletas menos que en las anteriores autonómicas en las que cosechó 783 votos.

Además, teniendo en cuenta los resultados electorales de 2012, la agrupación local del PSdeG-PSOE bajó casi dos puntos porcentuales, situándose en la cuarta posición.

CANGAS. En Marea se queda a 29 votos de ser primera fuerza


El concello cangués vivió una noche histórica llena de posibles sorpassos que finalmente quedaron en nada. El Partido Popular se mantiene como primera fuerza con 4.942 votos, a pesar de su caída en 122 votos respecto a los comicios autonómicos celebrados en 2012. Tan solo 29 votos impidieron que En Marea diese el ‘sorpasso’ en el municipio, situándose esta fuerza política en segundo lugar con 4.913 votos.

Tanto PSOE como BNG sufren un duro batacazo electoral. Los socialistas pasan de 2.049 votos a 1.543, perdiendo 503 votos con respecto a 2012 y quedándose como tercera fuerza. El BNG se mantiene cuarto con 1.514 y a apenas 29 votos de adelantar al PSOE.

MOAÑA. Los populares ,primeros pese a su caída en votos con respecto a 2012


El Partido Popular se mantiene como primera fuerza en el municipio moañés con 3.868 votos en las elecciones autonómicas que se celebraron este domingo. Así, ‘los populares, pese a perder 173 votos y algo más de un punto porcentual con respecto a los comicios de 2012, se mantienen como la fuerza más votada en la localidad.En Marea se sitúa como segunda fuerza con 2.826 votos y el BNG se mantienen como tercera fuerza con 1.563 votos, a pesar de su descenso en 408 votos y cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones de 2012.

El PSdeG-PSOE continúa cuarto con 1.345 votos. Baja 193 votos con respecto a los últimos comicios y casi dos puntos porcentuales.

Comentarios