Carrera solidaria

Solidarios hasta la médula

La Asociación de Amigos de la Pontevedrada reivindica con una jornada a pie de calle la donación de médula ósea para salvar vidas ►El 70 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante no tienen de un donante familiar compatible
Suelta de globos de miembros de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada, este domingo, en A Ferrería
photo_camera Suelta de globos de miembros de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada, este domingo, en A Ferrería

Un simple gesto que puede salvar vidas. La frase la repitieron este domingo los colaboradores de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo) en la Praza da Ferrería. Allí instalaron una mesa informativa para hacer visible la importancia de las donaciones para ayudar a los enfermos, en este caso de médula ósea. "Hay una gran necesidad de donantes de médula. Es un gesto que no implica riesgos y puede salvar vidas", subrayó el presidente de Asampo, Miguel Martínez Souto. 

El colectivo aprovechó la jornada, con la que conmemoró el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, para realizar una performance en pleno centro de la ciudad. Lo hizo a través de una suelta de globos naranjas, un color vinculado a la lucha contra la leucemia que la Fundación impulsada por Josep Carreras utiliza en todas sus campañas de sensibilización. En el acto de A Ferrería participaron niños y adultos, que llamaron la atención sobre la necesidad de hacerse donante de médula ósea, un tejido que se encuentra en el interior de los huesos planos y en el que se fabrican las células madre, fundamentales para combatir distintas patologías.

RED DE DONANTES. El trasplante de progenitores hematopoyéticos, conocido como trasplante de médula ósea, es un tratamiento para curar enfermedades de la sangre como la leucemia, al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

Los expertos calculan que el 70 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante no tienen un donante familiar compatible. En estos casos, es necesario recurrir a un banco de donantes.

En España, la búsqueda de voluntarios se realiza a través del Redmo, siglas que corresponden al Registro Español de Donantes de Médula Ósea. En caso de que no se encuentre ninguna compatibilidad en el ámbito nacional, la red se extiende a nivel internacional.

LA PREVALECENCIA. Según datos de la Fundación Carreras, cada año son diagnosticadas 5.000 personas con leucemia en España. Por lo tanto, el trasplante de médula se convierte en la única esperanza para muchos afectados por esta patología u otras dolencias vinculadas con el mal estado de la sangre.

Con el reto de que la leucemia "sea una enfermedad cien por cien curable", la fundación ha puesto en marcha distintas iniciativas. Además de captar socios a través de una ONG, la entidad ha creado uan red de colaboradores que llevan a cabo campañas de todo tipo para recaudar fondos. Además de mensajes de texto con el móvil, la fundación tiene en marcha proyectos como la venta de obras de arte gráficas. Estas pueden adquirirse a través de Internet.

CARRERA SOLIDARIA. La Asociación de Amigos de la Pontevedrada es una entidad sin ánimo de lucro que nació con un objetivo: concienciar a la población sobre la importancia de la donación altruista de sangre, órganos y tejidos "para fomentar e preservar a vida".

Además de la suelta de globos de este domingo en A Ferrería, Asampo organiza distintas intervenciones a lo largo del año. Una de ellas es la Pontevedrada, una carrera solidaria de Pontevedra a Santiago para promover las donaciones.

Miguel Martínez Souto Presidente de Asampo Hay una gran necesidad de donantes de médula. Es un gesto que no implica riesgos y puede salvar vidas"

Comentarios