Un error en la distribución de papeletas de En Marea en A Coruña obliga a las mesas a decidir sobre su validez

En algunos domicilios de la zona de Ribeira recibieron por un fallo de distribución los impresos con las listas de Pontevedra
El arranque de la jornada electoral, en imágenes
photo_camera El arranque de la jornada electoral, en imágenes

Un error de la empresa encargada de distribuir las papeletas de En Marea en la zona de Ribeira obligará este 25-S a las mesas electorales a pronunciarse sobre la validez de los votos que se emitan para esta formación en A Coruña empleando las papeletas correspondientes a la provincia de Pontevedra. Y es que, por un error "muy localizado" en la distribución de unos 1.000 impresos, electores de la provincia del norte recibieron equivocadamente en su domicilio la papeleta correspondiente a En Marea por la del sur.

Tras la advertencia del error realizada por el partido a la Junta Electoral de Galicia, este organismo ha remitido en la mañana de este domingo un escrito al organismo provincial y este a su vez se lo ha trasladado a las mesas delos ayuntamientos de Muros, Noia, Mazaricos, Lousame, Outes, A Pobra, Boiro, Ribeira y Porto do Son. En este documento se especifica que, por lo general, no es posible, como se reclamaba, "computar como votos válidos" los emitidos con papeletas correspondientes a otra provincia, dado que "en el colegio electoral debe haber papeletas válidas de todas las fuerzas políticas" para que el elector "escoja la deseada", lo que "salvaguarda" sus derechos. Sin embargo, recuerda que "la competencia para declarar la validez de los votos" escrutados "le corresponde a las mesas", según lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En Marea ha advertido en sus redes sociales a los electores de A Coruña de este error y han pedido a los que lleven su papeleta de casa que la "revisen bien", dado que puede generar "problemas en el recuento". "Si tienes dudas, lo mejor es coger la papeleta directamente en el colegio electoral", indican en su cuenta de Twitter.

Comentarios