La Uefa podría volver a sancionar al Barcelona por la exhibición de esteladas

El informe del delegado del ente europeo será decisivo para aclarar si se lleva a cabo una cuarta sanción al equipo catalán por este tema
El Camp Nou volvió a reivindicar su derecho a la libertad de expresión en protesta contra la Uefa
photo_camera El Camp Nou volvió a reivindicar su derecho a la libertad de expresión en protesta contra la Uefa

La presencia de banderas esteladas de nuevo en las gradas del Camp Nou, en el debut del FC Barcelona en la Liga de Campeones contra el Celtic de Glasgow, puede acarrear otra multa al equipo azulgrana, que tiene condicionado el pago de 50.000 euros a no ser reincidente en esta actitud.

El informe del delegado de la Uefa, el danés Steen Dahrup, será decisivo para ésta, que ya ha sancionado en tres ocasiones al conjunto catalán por la exhibición de estas banderas en su estadio o fuera de él.

La primera vez la multa ascendió a 30.000 euros por la presencia de éstas en la final de la Liga de Campeones 2015 contra el Juventus en Berlín.

La segunda ocasión fue hace un año, tras en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el 29 de septiembre de 2015, y la cantidad subió hasta 40.000 euros por la entonación de cánticos independentistas y la exhibición de banderas.

El Barcelona recurrió esta sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero este organismo no modificó la misma por entender que los documentos de defensa del club llegaron fuera del plazo estipulado para ello.

El conjunto catalán discrepó de esta opinión y defendió que trabaja para que la Uefa "acepte que la exhibición de esteladas y cánticos en el Camp Nou, motivos del expediente, son fruto de la expresión popular de un sentimiento y no de una acción política". como prohíbe la normativa disciplinaria de ésta en su artículo 16.2.

Pese a este argumento, la Uefa cerró con otra multa de 150.000 euros los expedientes que le había abierto también por el mismo motivo en los partidos disputados en el Camp Nou contra el Bate Borisov y el AC Roma de la pasada edición de la Liga de Campeones.

50.000 euros de esa multa quedarían suspendidos si los hechos no se repitiesen en los dos próximos años.

Comentarios