'Julieta' de Almodóvar representará a España en la 89 edición de los Oscar

El director manchego ya ganó una estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con 'Todo sobre mi madre', y en 2003 el de mejor guion por 'Hable con ella'

Julieta, de Pedro Almodóvar, ha sido la película elegida por la Academia de Cine como representante española para la 89 edición de los Oscar de Hollywood, en la que competirá por el premio al mejor filme de habla no inglesa.

El actor Miki Esparbé, protagonista de la comedia Cuerpo de Elite, ha sido el encargado de anunciar el título elegido por los académicos en un acto acompañado por la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake, y una notaria.

Las otras dos finalistas eran El olivo de Icíar Bollaín y La novia de Paula Ortiz.

Julieta es un drama en torno a la complejidad de las relaciones madre e hija, basado en relatos de Alice Munro y protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez. La película, rodada parcialmente en Galicia, es la más sobria y contenida de la filmografía del manchego.

A su favor en la contienda por la estatuilla jugará que se trata del director español más valorado en el extranjero. Ya se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con Todo sobre mi madre, y en 2003 el de mejor guion por Hable con ella.

Este año además ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford y el MoMA de Nueva York le dedicará el próximo invierno una retrospectiva, lo que puede jugar a su favor en la campaña de promoción de cara a los Oscar.

Facilitar la promoción de la película seleccionada es el principal motivo por el que este año el calendario de votaciones para elegir a la aspirante española al Oscar se ha adelantado un mes, según la Academia de Cine.

La novia, dirigida por Paula Ortiz es una adaptación libre de Bodas de sangre con una ambiciosa apuesta estética y El olivo, de Icíar Bollaín, una 'road movie' optimista con la crisis económica de trasfondo. 

Comentarios