Iglesias destaca que con el pacto con el PP Rivera ha escrito su epitafio

El secretario general de Podemos aseguró que "la burbuja naranja" de Ciudadanos "se desinfla"
Pablo Iglesias
photo_camera Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este miércoles que "la burbuja naranja" de Ciudadanos "se desinfla" porque con el acuerdo de esta formación con el PP, Albert Rivera prácticamente ha escrito su "epitafio" y camina hacia el fin de su papel en la historia política. "Me temo que la burbuja naranja se desinfla y esta investidura le dejará -a Rivera- donde le corresponde", ha afirmado el líder de Podemos durante su intervención en el debate de investidura que este martes comenzó con la alocución del candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Un debate al que ha llegado el líder de los populares con el respaldo de los 32 escaños de Ciudadanos y con el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, lo que suma 170 síes, insuficientes frente a los 180 noes que por ahora se mantienen.

Gracias a ese acuerdo que el pasado fin de semana rubricaron Rajoy y Rivera, el líder de Podemos ha comparado al presidente de Ciudadanos con el "chicle de McGyver" (el conocido protagonista de una serie de televisión), pues "vale para todo". También le ha considerado "una marioneta gattopardiana" de las elites, una alusión a la novela de El Gatopardo.

Otro símil al que ha recurrido Iglesias ha sido al de Rivera con el expresidente Adolfo Suárez, dada la admiración que el primero ha profesado por el segundo en varias ocasiones. Pero a esta comparación ha acudido para decir, primero, que esa admiración será sobre el Suárez que fue presidente mientras tuvo el respaldo de "los poderes fácticos", antes de que el exmandatario comenzara a tomar sus "propias decisiones".

Y segundo para afirmar que Rivera le recuerda en estos momentos al Suárez que fundó CDS tras abandonar la UCD y que tuvo al exbanquero Mario Conde como uno de sus colaboradores. Un Mario Conde, ha sentenciado Iglesias, que haría una "pareja gloriosa" con el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano.

Por todo ello, más el reciente acuerdo de investidura con Mariano Rajoy, el líder de Podemos ha manifestado su impresión de que la "burbuja naranja se desinfla", de modo que cuando acabe la presente sesión de investidura, Albert Rivera se quedará donde le corresponde. "Es lo que tiene el chicle de McGyver, que dura lo que dura", ha apostillado con ironía.

Según ha recalcado, el presidente de Ciudadanos prácticamente "ha escrito su epitafio", y éste, para Iglesias, rezaría: "Perdí la credibilidad por Dios y por España".

Iglesias no ha eludido su sorpresa por una afirmación reciente de Rivera, quien indicó que no le importaba perder la credibilidad si era por el bien de España, y así, una vez reproducida la cita, ha añadido: "Lamento informarle de que su papel en la historia política se agota".

Asimismo, a su juicio, queda demostrado que Rivera "no es de izquierdas ni de derechas, sino de lo que haga falta", hasta tal punto que ya "no manda ni en su partido". Y en esta línea, ha remarcado en referencia directa a Rivera que "la manera en que le humilla Rajoy es vergonzante".

REFORMA LABORAL. Iglesias ha dicho que el acuerdo de investidura PP-Ciudadanos "consolida y endurece" lo peor de las reformas laborales. Iglesias también ha lamentado que el acuerdo con C's no contemple cambiar el artículo 135 que prioriza el pago de la deuda ni cuestiona la ley de estabilidad presupuestaria. "Ustedes y su filial naranja -ha dicho el líder de Podemos- pretenden seguir aplicando una política económica cuya prioridad absoluta es reducir el déficit público".

Comentarios