El Concello de Pontevedra amplía el tiempo para aparcar en la ciudad

El PP recibe el apoyo de toda la Corporación para aumentar el horario en las zonas de carga y descarga y de servicios de 15 a 30 minutos
Pleno Pontevedra
photo_camera Pleno Pontevedra

El PP logró este lunes algo inédito en lo que va de mandato: que todos los grupos políticos apoyasen las mociones que llevó al Pleno. Los ‘populares’ recibieron el apoyo del resto de la Corporación para que los conductores dispongan de más tiempo para aparcar en zonas con limitación horaria y para impulsar la promoción turística de la Ruta do Pai Sarmiento.

La primera de las iniciativas, que supondrá aumentar el tiempo de estacionamiento en zonas de carga y descarga y de servicios de 15 a 30 minutos, no será de inmediata aplicación. Para ello habrá que redactar una nueva normativa que se adapte a la proliferación de estas áreas en el centro de la ciudad.

La medida cuenta con el apoyo explícito de la Policía Local, que regresó al Teatro Principal para hacer visible sus reivindicaciones laborales. La mayoría lo hizo vestido de azul —el color corporativo— y en el mismo momento en el que se debatía la moción de las zonas de servicio. Su intención fue la de hacer visible un conflicto que prevén intensificar con más protestas, que se acordarán mañana miércoles en una asamblea.

El Concello pedirá a la Xunta que permita al CEIP de Barcelos usar la nueva plaza peatonal como área de recreo para los alumnos


El colectivo manifestó también, por primera vez desde que iniciaran estas acciones, cuál es su objetivo: "a reivindicación económica". Los agentes municipales reclaman una subida salarial. No especifican cuál, pero quieren que el Concello negocie con ellos una mejora en la nómina al entender que asumen cada vez más tareas y sus funciones no cuentan con la suficiente retribución.

"Queremos que se faga un estudo serio e que se nos poña un salario xusto. Levamos cos salarios conxelados moitos anos, con reducións. Xa vai sendo hora de que se nos pague como merecemos", explica José Manuel Duarte, representante sindical del Concello.

Otro de los sindicalistas y portavoces del colectivo, Antonio Millares, rechazó la intención del Concello de revisar los salarios de todos los trabajadores municipales y no solo el de la Policía Local —que emplea a 111 personas— a través de una asistencia técnica. Esta recibió el visto bueno de la Xunta de Goberno local. Costará 29.000 euros (más IVA) y deberá estar lista en un plazo máximo de seis meses. "Esto va a llevar dos años. No puede ser", dijo.

Millares también se hizo eco de otras demandas del colectivo, como la puesta en marcha de un servicio de recogida de animales. "Tenemos una media de dos o tres servicios diarios relacionados con este tema. Y muchas veces son los ciudadanos los que tienen que cargar con el problema", apuntó.

BARCELOS. En paralelo a las exigencias de la Policía Local, que solicita mayor participación en las decisiones que afecten el modelo de ciudad y una sede más amplia, el Concello aseguró en el Pleno que solicitará a la Consellería de Educación que permita al CEIP de Barcelos usar la nueva plaza peatonal como área de recreo para los alumnos.

El anuncio se produjo después de una moción del PSOE en la que reclamó al grupo de Gobierno una reforma integral de la plaza y que esta cuente con el aval jurídico y técnico para que la comunidad escolar pueda usar la nueva plaza peatonal, que figura como vial en el plan urbanístico de la ciudad.

En relación con esta iniciativa, Marea logró el apoyo de toda la Corporación para que se inicien los trámites necesarios para abrir la Rúa da Feira en su totalidad. El proyecto, que deberá ir acompañado de expropiaciones, facilitaría la conexión entre la calle Lepanto y la Praza de Barcelos.

Comentarios