Medio centenar de policías locales protestan ante el pleno municipal

Mostraron su "creciente malestar" con el gobierno municipal del BNG ante lo que consideran una "valoración inadecuada" de sus funciones. Reclama mejoras salariales y laborales
Los agentes, sentados en el salón de plenos
photo_camera Los agentes, sentados en el salón de plenos

Más de medio centenar de agentes de la Policía Local de Pontevedra irrumpieron en el pleno municipal de este lunes, 29 de agosto, para reclamar mejoras salariales y laborales. Los agentes permanecieron durante más de media hora en las butacas del Teatro Principal en silencio, hasta que abandonaron la sala con un aplauso.

La plantilla de la Policía Local de Pontevedra, con el apoyo de los sindicatos CC.OO., UGT y CIG, expresó con esta protesta su "creciente malestar" con el gobierno municipal del BNG ante lo que consideran una "valoración inadecuada" de sus funciones y de "las singularidades del puesto de Policía Local". En el año 1999 se hizo la última revisión de esta tabla que establece la importancia de los puestos de trabajo y, por lo tanto, los salarios, determinando la situación y el valor relativo de cada uno de ellos. Los representantes sindicales, José Manuel Duarte y Antonio Millares, han explicado que los integrantes del Cuerpo de Policía Local llevan años con el sueldo congelado e incluso reducido. Apuntan que en 2007 cambiaron de grupo de funcionarios a través de una ley autonómica, pero señalan que, en Pontevedra, el cambio solo afectó al sueldo mínimo y no al resto de suplementos. Millares insistió en que el concejal encargado de personal, Vicente García Legísima, manifestó en una reunión mantenida en junio que no estaban dispuestos a negociar bajo presión ni únicamente con el grupo de la Policía Local. Este mismo lunes, la junta de gobierno local aprobó una asistencia técnica a una empresa externa por 29.000 euros para acometer la revisión de la relación de puestos de trabajo. Una opción que los sindicatos entienden que no servirá para resolver su conflicto. Así, señalan que ese estudio se alargará en el tiempo y que no conlleva una solución para los 111 agentes policiales de Pontevedra. Habrá una asamblea de trabajadores esta semana para decidir qué actos de protesta llevan a cabo en las próximas semanas.

PETICIONES. Además de las mejoras económicas, los representantes sindicales en nombre de la asamblea de trabajadores quieren también tratar las deficiencias que sufren en el Pazo da Cultura, donde se encuentra la Jefatura. Indican que llevan 16 años en ese espacio y que presenta problemas de espacio y de problemas térmicos. Al mismo tiempo, reclaman del gobierno local un incremento del tiempo para los aparcamientos de carga y descarga, que supere los 15 minutos actuales; también solicitan una solución ante las continuas retiradas de animales domésticos a los que tienen que hacer frente al carecer el ayuntamiento de un servicio de recogida de mascotas.

Comentarios