Los artefactos incendiarios que cayeron en A Reigosa son bengalas náuticas

Se trata de elementos de seguridad náutica que son reglamentarios en los barcos y se pueden disparar desde tierra
Una bengala náutica
photo_camera Una bengala náutica

Los dos artefactos pirotécnicos hallados en pleno vuelo el pasado viernes a las 20.00 horas en el núcleo de A Reigosa, en Ponte Caldelas, son dos bengalas náuticas de las que se emplean normalmente para la señalización de emergencia en el caso de que una embarcación esté pasando apuros mientras navega en alta mar.

Agentes policiales continúan la investigación en torno a este hallazgo, que se produjo a plena luz del día y que permitió que unos vecinos interceptasen los aparatos justo en el momento en el que cayeron al suelo y los apagasen, aunque, de momento, no se han producido detenciones.

Este tipo de artefacto, que se puede encontrar en el mercado especializado y se debería vender solo a profesionales del mar o personas con carné de patrón, puede ser lanzado con una pistola específica o con un propulsor desechable y, si encuentra el viento a favor, recorre varios cientos de metros antes de tocar tierra. Como su función es ser incandescente, se mantiene encendido en todo el trayecto, o, en caso de apagarse, su carcasa metálica mantiene las altas temperaturas y prende con facilidad en las zonas de matorral seco.

De momento no hay más novedades al respecto de la aparición de Ponte Caldelas, que causó un gran malestar social, desató todas las alertas vecinales en la comarca y la indignación del Gobierno local, cuyo alcalde, Andrés Díaz, exigió este sábado a la Xunta "unha auténtica política forestal" y "máis medidas de control" tras conocer los hechos.

VALIENTES. Díaz agradeció la valentía de los vecinos que indentificaron los objetos y atajaron el incendio, "que puido supoñer unha enorme desgracia, ao tratarse dunha zona moi habitada e próxima aos polígonos industriais do Campiño e A Reigosa".

El alcalde de Ponte Caldelas, que ha ido informando puntualmente de todos los conatos de incendio apagados en el verano en el municipio con medios municipales, ha denunciado en anteriores ocasiones, que los fuegos se producen de noche, en el rural y parecen intencionados.

Comentarios