La policía de Bangladesh mata al supuesto cerebro del asalto de Dacca

Se trata del líder del Estado Islámico en el país asiático y supuesto autor intelectual de la masacre que causó la muerte de 22 personas, entre ellas 17 extranjeros
Policías de Bangladesh montan guardia ante la casa tras la operación en la que perecieron tres presuntos terroristas
photo_camera Policías de Bangladesh montan guardia ante la casa tras la operación en la que perecieron tres presuntos terroristas

La Policía de Bangladesh anunció este sábado la muerte en una operación de su yihadista más buscado, el canadiense de origen bangladesí Tamim Chaudhry, supuesto cerebro de la masacre contra un restaurante de lujo en Dacca el pasado julio y considerado líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el país asiático. Chaudhry fue abatido junto a otros dos presuntos yihadistas en una vivienda utilizada como escondite en la ciudad aledaña a Dacca de Narayanganj.

"Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona. Se pidió a los terroristas que se rindieran pero abrieron fuego", explicó el inspector general adjunto de la Policía y portavoz, Shahidur Rahman. "Los otros dos insurgentes abatidos son cómplices de Chaudhry, identificados como Iqbal y Manik", agregó.

Algunos medios de comunicación locales difundieron fotos en las que se aprecia a los tres yihadistas abatidos ensangrentados junto a algunas armas blancas y de fuego.
La comandancia de la Policía había identificado a principios de agosto a Chaudhry como "cerebro" del asalto al local Holey Artisan Bakery-O'Kitchen lanzado el pasado 1 de julio por un comando leal a Estado Islámico y que causó la muerte de 22 personas, entre ellas 17 rehenes extranjeros. Las fuerzas del orden fijaron entonces una recompensa de dos millones de takas (unos 25.000 dólares) por información que ayudara a dar con su paradero.

De 30 años de edad, Chaudhry regresó a Bangladesh supuestamente en 2013 y antes de aparecer en el radar del aparato de seguridad bangladesí había sido calificado meses atrás en publicaciones afines al EI como líder de esa organización en el país asiático. Su nombre también formaba parte de una lista policial de sospechosos desaparecidos tras el ataque contra el restaurante.

"Tamim era el máximo dirigente de la red yihadista que buscábamos. Su muerte es un logro en nuestra lucha contra el extremismo", valoró el portavoz Rahman.

Comentarios