Educación destina dos millones de euros a la mejora de colegios del municipio de Pontevedra

El jefe territorial, César Pérez Ares, destaca que es "la cifra más elevada de los últimos años"
Pérez Ares (izquierda) durante la visita a las obras en el CEIP Álvarez Limeses, el viernes.
photo_camera Pérez Ares (izquierda) durante la visita a las obras en el CEIP Álvarez Limeses, el viernes.

La Consellería de Educación destina dos millones de euros a las obras de mejora en diferentes colegios y centros formativos del municipio de Pontevedra. Se trata de "una cifra importantísima, la más elevada de los últimos años", destacó el viernes el jefe territorial de Cultura e Educación, César Pérez Ares, durante la visita que efectuó a los trabajos que se están relizando en el CEIP Álvarez Limeses y en el IES Torrente Ballester.

"Para mí es una satifacción poder cumplir el compromiso adquirido con la Enseñanza Pública para la mejorar de la calidad educativa, adaptando los centros a la realidad del siglo XXI mediante la reforma de los edificios y la implantación de nuevas tecnologías", subrayó.

En este sentido, Pérez Ares advirtió de que el curso 2016-2017 comenzará "con muchas obras en marcha porque resulta imposible acometerlas en agosto, un mes en el que hay dificultades en el suministro de materiales".

Precisó que en los centros de la capital quedarán pendientes actuaciones en el CEP de Campolongo (a finales de agosto se completará el proceso para la adjudicación de los trabajos de mejora del sistema eléctrico del centro) y en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Carlos Oroza’, en el que se acometerá la segunda y última fase de construcción de las instalaciones para Pastelería, cuyas obras se van a adjudicar en los próximos días.

Según Pérez Ares, estas dos actuaciones, "las más fuertes" de las que tiene previsto acometer la Consellería de Educación, suman, en conjunto, alrededor de un millón de euros. "Estas obras no se pueden acometer en 15 días", advirtió. "No se pueden acelerar y finalizar antes del inicio del curso porque hay que cumplir los plazos establecidos por la legislación para la tramitación administrativa que son insalvables", como la redacción del proyecto constructivo, el técnico, la petición de licencia al Concello y la adjudicación de las obras.

"Aunque el proceso administrativo es largo y a lo mejor va a haber dificultades en los centros durante tres meses, lo más importante es que las obras van a quedar para toda la vida", destacó el jefe territorial de Cultura e Educación.

En el caso del CEIP Álvarez Limeses, los trabajos se centran en la renovación de la sala de calderas y en el cambio de combustible. "Pasamos a instalar gas natural en lugar de gasóleo, lo que redunda no solo en la eficiencia del sistema, sino también en una mejora ecológica, al producir vapor de agua en la combustión", explicó Pérez Ares. La inversión en estos trabajos es de 42.000 euros.

A esta mejora energética se suma la reforma de todos los baños situados en la planta baja del edificio, con una inversión de 32.000 euros.

Respecto al IES Torrente Ballester, el jefe territorial anunció que se reformarán todas sus cubiertas (tanto del edificio principal como de la pérgola de acceso al centro), con una inversión que rondará los 210.000 euros.

Comentarios