El compost de Monte Porreiro servirá para abonar productos que irán al Banco de Alimentos

La primera 'cosecha' estará lista a finales de año y se destinará a la futura huerta ecológica del barrio y a la huerta urbana del Mirador ► Los vecinos estrenarán los primeros tres composteros el lunes
Pruebas en los primeros composteros de Monte Porreiro
photo_camera Pruebas en los primeros composteros de Monte Porreiro

La primera cosecha de compost de Monte Porreiro estará lista a finales de año y tendrá como destino la futura huerta ecológica del barrio y la huerta urbana que hay en el Mirador, cuyos productos irán para el Banco de Alimentos de la ciudad.

Los tres primeros composteros, situados en las calles Italia y Alemania y en la Praza de Europa, se estrenarán el próximo lunes. Hasta el primero de ellos se acercó este viernes el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carme Da Silva, y el delegado de Barrio, Alberte Oubiña. También estuvo presente el presidente de la asociaciónde vecinos O Mirador de Monte Porreiro, Carlos Fagilde, con el propósito de supervisar el correcto funcionamiento del compostero comunitario.

Los vecinos podrán dejar la materia orgánica en dos de los seis módulos que integran cada compostero, en los que pasará un mes. Será vigilada y aireada por los maestros composteros, quienes, pasado ese mes, se encargarán de trasladarla a los dos siguientes módulos y, un mes más tarde, a los dos últimos.

Este proceso que durará tres meses servirá para que la basura se convierta en un compost de alta calidad –categoría A–, lo que lo acredita para su uso en huertas ecológicas, jardines y montes.

Fernández Lores destacó el valor "económico, ecolóxico e social" del compostaje y el carácter "pioneiro" del proyecto. Su implantación será gradual y dará los primeros pasos en los barrios de Monte Porreiro y Campolongo. 

Los primeros composteros llegan de la mano del Plan Revitaliza de la Diputación, que también instalará un cuarto compostero comunitario en la parroquia de Campañó. Este tendrá usos especiales –cementerio, restaurantes, vecinos no residentes…– ya que, según explica el Concello, en el rural lo habitual será el uso de composteros individuales.

El Concello también tramita la adquisición de composteros comunitarios que se desplegarán por los barrios de Monte Porreiro y Campolongo, para los que hay una partida de 130.000 euros. Está previsto habilitar un total de 204 módulos de compostaje en 33 puntos del barrio de Monte Porreiro y 105 en Campolongo.

Comentarios