La juventud de la portería

El Pontevedra CF cuenta con la media de edad más baja en la meta del Grupo I de Segunda B (22,5 años). Solo lo superan los filiales del Celta (21), el Osasuna (19) y el Valladolid (19,5)
Santi Canedo y Edu Sousa durante un entrenamiento del Pontevedra CF
photo_camera Santi Canedo y Edu Sousa durante un entrenamiento del Pontevedra CF

Jóvenes y gallegos podrían ser los dos adjetivos que calificasen a la mayor parte de la plantilla del Pontevedra CF, pero sobre todo definen a los dos porteros con los que cuenta el club granate: Edu Sousa y Santi Canedo. Y es que la media de edad de los metas de Pasarón es la más baja del Grupo 1 de Segunda B, solo superada por la de los filiales de la categoría del Osasuna, el Celta y el Valladolid.

Edu Sousa seguirá siendo el portero titular con 25 años recién cumplidos. Ya lo fue la temporada anterior en Segunda B en la que realizó un gran papel. Al finalizar el curso, el Pontevedra CF veía como el joven Company no firmaba su renovación, por lo que Luisito se propuso encontrar a un meta sub-23 para cubrir la posición. Otra de las condiciones necesarias para fichar era que se tratase de un jugador gallego. El club lo encontró en el carballés Santi Canedo, que acababa de cumplir 20 años y llegaba procedente de Sevilla.

Canedo cumplía todas las expectativas de Luisito: calidad, joven, gallego y con proyección. De esta forma, el Pontevedra CF cerraba una portería con una media de edad de 22 años y medio. Lo cierto es que podría tratarse perfectamente de una portería de un filial, ya que es el cuarto conjunto con la meta más joven y por encima de él tan solo están el Osasuna B (19 años), el Valladolid B (19,5) y el Celta B (21 años). Este último cuenta con tres porteros y la titularidad suele debatirse entre Néstor (24 años) e Iván Villar (19).

Con plantillas algo más veteranas que la del Pontevedra CF están el Guijuelo, el Somozas, el Mutilvera y el Caudal, los cuatro con 23 años de media. Pero si hay algo que se repite en la mayoría de los conjuntos del Grupo 1 de Segunda B es que suelen tener un portero veterano (de más de 28 años) y un sub-23. Es raro encontrar a un equipo que cuente con dos metas veteranos, aunque ese es el caso, por ejemplo, del Rácing de Santander, con Iván Crespo (32) y Raúl (29); o del Tudelano con solo un portero, Pagola, de 34 años. Otra situación peculiar es el del Burgos, que cuenta con tres porteros en la primera plantilla y suman una media de edad de 28 años: Aurreko (34), Del Val (21) y Toni (29).

Pero centrando la mirada en los conjuntos gallegos, el más veterano es el Boiro, con 26 años de media, y con un año menos, el Coruxo. Mientras tanto, el Rácing de Ferrol cuenta con una media de 24,5 años, con tres porteros pero con Mackay (30) como referente.

En lo que respecta a otros grupos de Segunda B, la cuestión es bastante similar. En el 2, tan solo los filiales de la Real Sociedad, el Real Madrid y el Athletic bajan la media de edad del Pontevedra CF. Por su parte, en el 3, ocurre lo mismo con los múltiples filiales (Barça, Espanyol, Valencia, Levante, Villarreal...) aunque en la lista con porteros más jóvenes se cuelan el Sabadell, el Eldense y el Lleida.

Por último, en el Grupo 4 vuelve la dinámica y tan solo el Linares (21,75), La Roda (22,3, el Granada B (20,5), el Córdoba B (22) y el Marbella (21,33) bajan esa media de edad. Pese a todo, la mayoría cuentan con algún portero más veterano que Edu.

Comentarios