Santos Héctor, a Sacristán: "Los tiempos en que A Coruña decidía y Pontevedra callaba se acabaron"

El secretario provincial del PSOE de Pontevedra responde a su homólogo coruñés, que acusó a "monstruos" como Abel Caballero de "echar un pulso a la dirección"

"Los tiempos en que A Coruña decidía y Pontevedra callaba se acabaron, se acabaron para siempre". Son palabras del secretario provincial del PSOE pontevedrés, Santos Héctor, en respuesta a su homólogo coruñés, Julio Sacristán, quien afeó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que esté "todo el día dando la vara" con sus críticas a las listas para el 25-S.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Sacristán reflexionó sobre que su partido ha permitido "demasiada indisciplina" y eso ha generado "monstruos, no militantes" que, como Abel Caballero o en su día Paco Vázquez (exregidor de la ciudad herculina), "creen que pueden echar un pulso" a la dirección. Asimismo, censuró que "cargos importantes" del PSOE como Caballero "traten de engañar a la gente" sobre lo que "ponen los estatutos" del partido sobre cómo se aprueban las candidaturas.

Máxime, prosiguió, cuando en procesos electorales anteriores también hubo "cambios" que "favorecieron" al vigués. Y, antes de realizar "una llamada a la responsabilidad", Sacristán atribuyó esta serie de críticas del entorno del regidor a "otros intereses", relacionados con "gobernar el partido" después de los comicios. "No asumen que perdieron las primarias", profundizó, para advertir de que este tipo de prácticas "van a acabar con el partido".

"¡DE NINGUN MODO!". Tras escuchar estas palabras, el vigués Santos Héctor –en un archivo de audio remitido a los medios– exigió "respeto" al líder socialista en una provincia en la que "se perdieron las alcaldías más importantes". "A ver si consiguen los resultados (electorales del PSOE) de Vigo", sentenció.

A continuación, insistió en que la propuesta de lista refrendada por el comité provincial "fue apoyada por todos los militantes" y censuró que su voz no se tenga en cuenta. "Ya vemos de qué va todo esto... ahora los de A Coruña hacen las listas de Pontevedra. ¡De ningún modo!", exclamó. En la misma línea, rechazó cualquier tipo de "sumisión" y recomendó al alcalde de Culleredo que, en lugar de la lista de Pontevedra, elabore "una estrategia para recuperar" el gobierno en Santiago, A Coruña y Ferrol.

GONZALO CABALLERO. Por su parte, el número cinco de la lista del PSOE por Pontevedra, Gonzalo Caballero, ha recordado este martes que "las candidaturas y su orden no se eligen por primarias" y, además, ha subrayado que "siempre hubo ajustes" en las propuestas emanadas de los órganos provinciales.

De hecho, en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que los 595 votos que cosechó de los militantes socialistas de la provincia le convirtieron en el segundo aspirante con más apoyos, sólo por detrás del también vigués Abel Losada, pese a lo cual no fue incluido en la lista del aparato provincial. "Lo sabe bien el alcalde de Vigo, que encabezó la candidatura socialista al Congreso en cuatro ocasiones sin tener el apoyo de su agrupación local", ha sentenciado.

Así pues, a la vista de las críticas a los cambios introducidos por Ferraz en las candidaturas, ha recordado que Xoaquín Fernández Leiceaga se presentó a las primarias reivindicando la importancia de la "renovación". "Y en democracia hay que saber ganar y perder", ha apostillado.

Además, el líder del sector crítico en la agrupación del PSOE en la ciudad olívica ha aplaudido que la lista de Pontevedra pone "equilibrio" en "las distintas sensibilidades" del partido. Es por ello, según sus palabras, que el primer puesto corresponde a una persona de la confianza de Abel Caballero.

A modo de conclusión, ha pedido al regidor vigués y a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que se pongan "a disposición" de Leiceaga para "hacer frente al gobierno conservador" de Feijóo. 

Comentarios