El nuevo edificio judicial de Pontevedra estará listo y operativo en abril de 2018

Contará con una veintena de unidades judiciales y espacio para futuras ampliaciones si fuera necesario. Las obras comenzarán con el desbroce del terreno
Rueda visita el solar que albergará el nuevo edificio judicial de Pontevedra
photo_camera Rueda visita el solar que albergará el nuevo edificio judicial de Pontevedra

El nuevo edificio judicial de Pontevedra, que se construirá en una parcela anexa al actual de A Parda, tendrá capacidad para albergar hasta 28 unidades judiciales "con posibles ampliaciones por si fuese necesario para acoger todas las jurisdicciones". El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán con el desbroce del terreno, es de 21 meses, por lo que la Xunta espera que pueda estar ya operativo en abril de 2018. 

Con motivo del acto de replanteo, la visita al solar por parte del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha supuesto el "día 1 en el proceso de ejecución" de esta infraestructura. En la sede actual se concentrarán los servicios de la Fiscalía y del juzgado Penal, con lo que se "ganaría espacio" al destinar las demás dependencias al nuevo inmueble, quedando unidos ambos por una pasarela en altura de más de 20 metros de longitud. 


E
l gobierno gallego invertirá más de 17 millones de euros en este proyecto

Con esta actuación "habrá un edificio adecuado en Pontevedra para muchos años", según el vicepresidente de la Xunta, convencido de que "todas las carencias que había por el crecimiento de estos últimos años y la falta de espacio van a quedar solventadas para el futuro". "El esfuerzo que se hizo en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Xunta acabará cuando comience la construcción de la Ciudad de la Justicia de Vigo en el antiguo Hospital Xeral", ha precisado Rueda. "Todas las ciudades" se han beneficiado de esta iniciativa, excepto Lugo, "donde no es necesario hacer una gran obra", precisó.

El gobierno gallego invertirá más de 17 millones de euros en este proyecto —un edificio de forma circular en torno a un patio—, que contempla dos sótanos para aparcamiento de vehículos y archivo, un amplio vestíbulo y un entresuelo con un uso de enfoque público, más otras cuatro plantas que podrían acoger hasta siete juzgados en cada una. El arquitecto Gustavo Díaz ha explicado que "forma una unidad funcional y urbanística".

El nuevo edificio tendrá forma circular, más de 21.000 metros cuadrados y estará conectado con los actuales juzgados mediante una pasarela

Alfonso Rueda confía en "ganar comodidad" para los usuarios en un edificio "bonito y novedoso" desde el punto de vista arquitectónico, que ofrecerá una "nueva fachada al aspecto urbano de Pontevedra". El vicepresidente de la Xunta ha agradecido la "colaboración" del Ayuntamiento de Pontevedra, que se ha ocupado de la expropiación del terreno para ponerlo a disposición de la Administración autonómica a través de un convenio.

En este sentido, la alcaldesa en funciones, Carme da Silva, ha calificado de "buena noticia" y "día importante" el comienzo de unas obras que Pontevedra lleva "mucho tiempo esperando". Al acto han asistido también el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el portavoz municipal del PP de Pontevedra, Jacobo Moreira; y el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, entre otras autoridades.

Comentarios